Las polémica imágenes han generado protestas en varias tiendas políticas. (Fabiola Valle)
Las polémica imágenes han generado protestas en varias tiendas políticas. (Fabiola Valle)

Los congresistas (PPC-AP) y (Fuerza Popular) expresaron su indignación por en las protestas antimineras en , como lo reveló Perú21.

"Usar niños en manifestaciones violentas es un crimen y una cobardía. Las ONG de derechos humanos deben pronunciarse condenando el hecho", demandó Iberico mortificado, a través de .

También pidió la intervención de la Fiscalía de Familia. "Que aplique el art. 125 del C. Penal. Se debe denunciar a los responsables", exigió.

La congresista fujimorista calificó también de lamentable el uso de menores y ancianos en las marchas antimineras al recordar que esta misma práctica era utilizada por .

"Sendero hizo siempre lo mismo: usar a niños como escudos. Es lamentable que eso se repita", expresó .

LA VOZ DEL GOBIERNOPor otro lado, la ministra de la Mujer, , demandó también la intervención del al recordar que es la única instancia que tiene facultades coercitivas.

"El Ministerio de la Mujer no tiene la facultades para detener a nadie, lo que sí puede hacer la Fiscalía. Por ello, me voy a reunir con el Fiscal de la Nación, , para que tome cartas en el asunto", dijo al programa Agenda Política.

Anunció, asimismo, que pedirá la participación de la para que esta instancia evite la presencia de menores y ancianos en las protestas.

Jara recordó que esta misma medida fue tomada en el 2012, cuando grupos antimineros utilizaron en las marchas a mujeres embarazadas.

"Ahí pedimos que se hiciera presente la Defensoría para que participe en las manifestaciones y evite que adultos mayores, mujeres embarazadas y niños sean usados como escudos", evocó.

La polémica marcha del viernes estuvo liderada por Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca.

DATOS

- El dirigente Ydelso Hernández defendió la presencia de los menores en la marcha. "Ellos también tienen derecho a opinar", justificó.

- Recientemente este personaje, junto con Gregorio Santos, ha sido acusado por la Fiscalía de San Ignacio por el delito de secuestro agravado en contra de Petronila Vargas.