El Tribunal Constitucional espera resolver en cuatro meses los recursos en contra de la 'Ley Mordaza' (Perú21)
El Tribunal Constitucional espera resolver en cuatro meses los recursos en contra de la 'Ley Mordaza' (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El solicitó al que declare inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privada, la cual , Martín Vizcarra, en junio último.

En un comunicado de fecha 21 de setiembre pero difundido hoy, aseguran que los magistrados del TC “tienen en sus manos la oportunidad de sentar un precedente histórico en la defensa del derecho a la libertad de expresión, el cual comprende tanto el derecho individual de cada persona a expresarse libremente, como el de los ciudadanos en su conjunto a recibir información, ideas y opiniones”.

El organismo considera que “lo que está en juego en este proceso es la vigencia de un derecho fundamental y el sostenimiento de uno de los fundamentos básicos de la democracia”.

Además, refieren que detrás de la norma, aprobada sin mayor debate en el Congreso de la República el 14 de junio, “se esconde la intención de ejercer presión, mediante la censura indirecta, sobre los periodistas y medios de comunicación que vienen investigando casos de corrupción que han precipitado una de las crisis políticas e institucionales más graves de los últimos tiempos”.

“La Ley 30793, al prohibir tajantemente la publicidad estatal en medios de comunicación privados, resulta ser una norma inadecuada, innecesaria y desproporcionada. Ello nos lleva al convencimiento de que la norma es inconstitucional”, se lee en el comunicado, publicado en Twitter.

El presidente del TC declaró, el 6 de setiembre, que en la quincena de octubre emitirán su sentencia sobre las demandas de inconstitucionalidad presentadas ante ellos, por el Gobierno y la bancada congresal de Peruanos Por el Kambio (PpK), contra la ley que propuso y logró aprobar el congresista aprista Mauricio Mulder.