espera soluciones. Villarán dice que la situación se agrava más. (USI)
espera soluciones. Villarán dice que la situación se agrava más. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de la Prensa Peruana () acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos () si es que el Tribunal Constitucional (TC) decide no acceder a las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la denominada ‘Ley Mordaza’, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Así lo informó a Perú21 Rodrigo Villarán, director ejecutivo del organismo. “Para nosotros, es un supuesto negado que el TC declare infundada la demanda, pero en ese escenario, se evaluaría recurrir a la Corte IDH”, declaró.

El viernes, el TC dejó al voto la causa y demoraría 30 días en resolver. Ese es el plazo que establece el Código Procesal Constitucional.

Según Villarán, sin embargo, por la carga procesal, podrían excederse de ese periodo. No obstante, consideró que como este “es un tema tan sensible”, podrían definir los recursos a la brevedad ya que, tras escuchar los argumentos de las partes, “ya tienen los elementos necesarios para decidir”.

Además, recordó que Radio Cutivalú de Piura, en un informe, difundió que, desde la vigencia de la norma, 20 radios comunitarias, “estas radios pequeñas que operan en zonas muy alejadas del país, sin fines de lucro y que tienen poco acceso a la pauta publicitaria comercial”, se han cerrado o están al borde de la quiebra.

Añadió que “la semana pasada la Caja Arequipa ha presentado una acción de amparo, que fue admitida a trámite, a raíz de la aprobación de esta norma porque están en desventaja frente a las entidades financieras privadas”.
“La situación se puede agravar cada día más”, finalizó.

DATOS

- La congresista Patricia Donayre dijo que la norma ha afectado las campañas de vacunación, contra el friaje, para la protección por la violencia contra la mujer y la lucha contra la corrupción.

- En Canal N señaló que “el Ejecutivo presentará las cifras, los números” del daño generado por la ley.