Talavera y Maezono, favoritos para ganar elección del CNM. (Rafael Cornejo)
Talavera y Maezono, favoritos para ganar elección del CNM. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los consejeros Pablo Talavera, representante del Poder Judicial, y Luis Maezono, elegido por las universidades públicas, se perfilan como los favoritos para reemplazar a en la presidencia del (CNM) en la elección que se realizará hoy.

Las postulaciones de ambos se encuentran empatadas al contar cada una con el respaldo de tres votos.

Talavera, quien fue nombrado representante de la Corte Suprema cuando esta era presidida por César San Martín, contaría con el apoyo de sus pares Vladimir Paz de la Barra y Gonzalo García Núñez. A lo que se suma su propio voto.

Mientras que Maezono, además de su voto, tendría el respaldo de Herrera y de Gastón Soto Vallenas.

La actual vicepresidenta del CNM, Luz Guzmán, también aspira a asumir el máximo cargo, pero no cuenta con el respaldo de sus pares. En una segunda vuelta, sería determinante para elegir al nuevo titular del CNM.

Sin embargo, tanto Talavera como Maezono tienen cuestionamientos.

El congresista (SN) denunció que la esposa y el hermano del exmagistrado fueron ascendidos el año pasado por el CNM al cargo de fiscal y juez respectivamente, cuando este ya integraba la institución.

En el caso de Maezono, el informe Kroll, sobre las cuentas del expresidente , menciona que aquel habría apoyado al exmandatario en el traslado de maletas con dinero, en el año 2000.

SABÍA QUE

- El elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura juramentará al cargo el viernes 28, por el periodo de un año.

- El CNM nombra, ratifica y destituye a magistrados.