Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de más de un mes de investigación preliminar, el al fin tomó una decisión sobre el caso del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), , y le abrió un proceso disciplinario.

El presidente del CNM, , fue quien comunicó ayer que la votación en el pleno fue unánime a favor de la investigación.

El trámite, sostuvo, puede durar hasta 60 días y, de acuerdo a sus conclusiones, se decidirá si se absuelve o se destituye a Castillo, quien está implicado en el presunto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú.

“De acuerdo a lo expuesto por la ponente Elsa Aragón, existen los elementos de convicción suficientes para abrir la investigación definitiva y ahí se tenga la oportunidad de llevarnos al final”, manifestó a la prensa.

La Comisión de Procedimientos Disciplinarios, que encabeza Aragón, emitirá el informe final que se pondrá al voto en el pleno del CNM. Los otros dos miembros de ese grupo son y Baltazar Morales.

PIDIÓ ANULAR DESIGNACIÓN

Precisamente, Noguera presentó ayer, solo horas después de votar por el proceso disciplinario, un pedido para anular el nombramiento del titular de la ONPE.

La solicitud, a la que accedió Perú21, se sustenta en la nota de este diario que dio cuenta de que el CNM regaló puntos a los postulantes –entre ellos Castillo– que rindieron el examen escrito para ser la máxima autoridad del órgano electoral. Se conoció que el resto de miembros rechazó la propuesta de Noguera.

TENGA EN CUENTA

Orlando Velásquez reveló que el informe preliminar advierte que se ha encontrado irregularidades en la inscripción de la agrupación que encabeza el ex legislador José Luna.

Iván Noguera comunicó a Velásquez que no participará en las investigaciones a Adolfo Castillo.