notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier anunció este miércoles que se aprobó solicitar facultades delegadas sobre 5 temas y precisó que el proyecto será enviado a inicios de la próxima semana al Congreso de la República.

Por su parte, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, informó que la propuesta de reducir un punto porcentual al Impuesto General a las Ventas está incluido dentro del paquete de medidas fiscales que se dictarán al amparo de las facultades legislativas.

En conferencia de prensa, ofrecida en la sede de la PCM, Thorne y Fernando Zavala informaron que la medida sobre el IGV tendrá un costo en el primer año, pero al quinto, las ganancias serán el doble de las pérdidas.

Las facultades girarán en torno a:

  • Reactivación económica y formalización (reducción de elusión tributaria, formalización de minería, mejoras en gestión y transparencia en finanzas pública y organización de sistema de inversión pública, fortalecimiento de Proinversión, normas especiales para los Juegos Panamericanos.
  • Seguridad Ciudadana: mejoras en marco normativo, fortalecimiento de sistema penitenciario, fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, prevención sociales de la delincuencia, fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
  • Medidas en lucha contra la corrupción: reformar sistema de defensa y crear Procuraduría del Estado, incentivos para denunciantes, progresividad en la sanción, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
  • Agua y saneamiento: mejora de la cobertura y acceso.
  • Reorganización de Petroperú tras derrames y otros incidentes.

TAGS RELACIONADOS