(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al culminar su sesión ordinaria de los miércoles, el Consejo de Ministros anunció que hoy aprobó los seis proyectos de ley anunciados por el presidente de la República, , durante su por Fiestas Patrias, el último 28 de julio.

El ministro de Justicia, , enumeró las iniciativas que, dijo, serán enviadas al Parlamento a más tardar este viernes. La primera es la de crear la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP), la cual pretende reemplazar a la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) y a la oficina de control de la Fiscalía. La segunda es la referida a eliminar la carga judicial en el contencioso administrativo, y la tercera es la creación de las Fiscalías Supremas Anticorrupción.

La cuarta, dijo Zeballos, es incorporar una sección especial en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública relacionada a la información de jueces y fiscales, la penúltima la referida a una norma para mejorar la probidad de la abogacía, mejorando sus calidades éticas y morales y agravando la participación de los bachilleres en Derecho en distintos hechos.

La última es la creación del llamado Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, comisión de alto nivel que estaría encabezada por el presidente Vizcarra. “Va a ser la que impulsará la gran reforma”, manifestó el titular de Justicia.

Además, sostuvo que en el Consejo de Ministros se aprobó “la reforma constitucional relacionada a modificar el artículo 155 y 156 de la Constitución, relacionado al CNM (Consejo Nacional de la Magistratura)”.

Según Zeballos, el próximo miércoles aprobarán “los otros tres proyectos de reforma constitucional para antes del 15 de agosto ser propuestos al Congreso. Con eso estamos cumpliendo con el compromiso adquirido por el presidente de la República”.

Estos planteamientos a los que hace mención serían los que permitirían eliminar la reelección de congresistas, retornar al sistema bicameral en el Parlamento, y eliminar los aportes privados en las campañas políticas.

RESPONDE A SALAVERRY

"Yo lamento que hayan pasado seis días y hasta hoy ninguna de esas propuestas hayan ingresado aún al Congreso", indicó el presidente del Congreso, , haciendo referencia a los seis proyectos de ley que anunció el jefe de Estado el 28 de julio.

Sobre ello, el ministro Zeballos señaló que “este Consejo de Ministros y el presidente está actuando a lo que dispone la Constitución y los reglamentos. No podría proponerse ninguna iniciativa legislativo si es que esta no ha sido previamente aprobada por el Consejo de Ministros, que es lo que se ha dado el día de hoy”.

Zeballos, incluso, dijo que “esperamos que ese reclamo (de celeridad en presentar los proyectos) también se produzca una vez que ingresen los proyectos de ley, que sean prioritarios porque tienen un contenido profundo para una auténtica reforma de la justicia”.