Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , informó que el Consejo de Ministros aprobó, en la sesión de esta tarde, presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

En consecuencia, Heresi indicó que este jueves a las 3 p.m. interpondrá "personalmente" el recurso ante el , con el fin de que este organismo declare "en su totalidad" la inconstitucionalidad de la ley. En esa línea, exhortó a resolver con urgencia la acción.

"Esta ley restringe el derecho de las personas a recibir información del Estado y restringe la obligación del Estado de difundir información importante a los ciudadanos", remarcó Heresi en conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El titular de Justicia sostuvo que los cuestionamientos a la denominada se dan tanto por la forma como por el fondo. Sobre el primer aspecto, criticó que la norma se aprobó sin pasar ni por la Comisión de Consitución ni por la de Justicia y Derecho Humanos, gracias a la exoneración de debate que le otorgó la Junta de Portavoces del Congreso. Asimismo, la ley fue aprobada, en su primera instancia, por la Comisión Permanente sin un debate integral en el Pleno del Parlamento.

En cuanto al fondo, Heresi sostuvo que la 'Ley Mordaza' “vulnera derechos a la información, libertad de contratación con fines lícitos, igualdad en el ejercicio del derecho a recibir información" y restringe la obligación del Estado a difundir información relevante para la comunidad.

Días atrás, el presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que su organismo demoraría aproximadamente cuatro meses hasta resolver los recursos que se interpongan contra ley de publicidad estatal. Agregó que para agilizar el proceso se podrían acumular las demandas que se presenten.

TAGS RELACIONADOS