Consejo de Ministros aprobó decreto legislativo sobre muerte civil para funcionarios corruptos. (@MinJusDDHH_Peru en Twitter)
Consejo de Ministros aprobó decreto legislativo sobre muerte civil para funcionarios corruptos. (@MinJusDDHH_Peru en Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de Ministros decidió este miércoles aprobar, vía decreto legislativo al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, la o inhabilitación perpetua para los funcionarios públicos condenados por corrupción.

[pub]

"Aprobamos el primer decreto legislativo, dentro de las facultades, para modificar el Código Penal a efectos de ampliar la pena de inhabilitación e incorporar la inhabilitación definitiva para los delitos de corrupción de funcionarios, también llamada muerte civil", informó el premier , en Palacio de Gobierno.

Además, indicó que este decreto será promulgado en las próximas 48 horas. La noche del lunes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski había adelantado que el gabinete aprobaría un proyecto de ley (para derivarlo al Parlamento).

Los detalles de la nueva norma los brindó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. La funcionaria explicó que la "inhabilitación perpetua" se dará cuando el funcionario público, por ejemplo, forme parte de una organización criminal o el delito se haya perpetrado contra programas del Estado con fines asistenciales, de apoyo social o de desarrollo.

[pub]

Alcanzará a los delitos de colusión, cobro indebido, peculado de uso, malversación, soborno, tráfico de influencias, entre otros.

Pérez Tello adelantó la creación de un Registro Único de Condenados con el objetivo de proteger los intereses del Estado.

Fernando Zavala anunció que, además, se aprobó un proyecto de ley de reforma constitucional para regular la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para los funcionarios públicos.

Más información