Vicente Zeballos (Mario Zapata)
Vicente Zeballos (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El aprobaría mañana las "iniciativas legales" planteadas por el presidente Martín Vizcarra para la reforma del sistema judicial, las cuales luego serán enviadas al Congreso para su debate, afirmó hoy el ministro de Justicia, .

"Estas (propuestas) debemos hacerlas llegar (al Parlamento) entre el jueves o viernes", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa, y tras su reunión con el presidente del Poder Judicial, .

En su mensaje a la Nación, anunció que el Ejecutivo presentará seis proyectos, entre ellos uno para crear, en reemplazo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Al respecto, Zeballos indicó que la próxima semana se reunirá con el presidente del Congreso, para que le dé un carácter prioritario a estas iniciativas.

"Esperamos que el Parlamento le dé una atención prioritaria porque así lo exigen las circunstancias de crisis en la que está inmersa la situación de crisis en el país", indicó.

Por otro lado, cuando fue consultado si se mantiene con la idea de que el fiscal de la Nación, , debe renunciar al cargo, Zeballos dijo que el Ministerio Público "es un órgano constitucional autónomo".

"El presidente de la República, en su momento, advirtió de ciertas circunstancias que deberían ser necesarias tomadas en cuenta (...)  Hacemos una invocación ante esta delicada crisis, que el Ministerio Público pueda revisar sus decisiones", comentó.