La moción de interpelación a Martín Vizcarra ha sido presentada con el respaldo de 33 congresistas. (Mario Zapata/Perú21)
La moción de interpelación a Martín Vizcarra ha sido presentada con el respaldo de 33 congresistas. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La moción de interpelación al ministro de Transportes, , va en marcha por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de . El Consejo Directivo del Congreso analizará hoy esta iniciativa de Acción Popular, que cuenta con el respaldo de 33 legisladores de oposición, y la incluirá en la agenda para las siguientes semanas.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó que el Consejo Directivo sesionará a partir de las tres de la tarde para ver, entre otros temas, esta moción.

Según informó, se dará cuenta de esta moción al pleno que se realizará este jueves 9 y en la siguiente sesión –la próxima semana– se votará su admisión a debate y su eventual aprobación.

"Una vez aprobada, con los votos requeridos, se fija fecha de la presentación del ministro Vizcarra ante la plenaria", puntualizó en RPP.

Salgado insistió que el Parlamento sigue trabajando para dar gobernabilidad al país, pero sin dejar de cumplir su rol de fiscalización y de control político de los actos del gobierno.

"Lo que estamos haciendo es el esfuerzo de limar asperezas, pero sin dejar el cumplir el rol que le compete al Congreso, no nos pueden amarrar las manos. El Congreso tiene la obligación de decir qué errores se están cometiendo, porque esa es nuestra tarea", añadió.

NO HABLAN DE CENSURA

De otro lado, la bancada de Fuerza Popular confirmó que hoy se reunirá, en la tarde, con su lideresa Keiko Fujimori para fijar una posición frente a la moción de interpelación al ministro de Transportes.

Luis Galarreta, vocero de la bancada, y Héctor Becerril afirmaron que están a favor de que el ministro responda el pliego interpelatorio de más de 90 preguntas.

Consultados si a título personal consideran que Vizcarra debe ser censurado, ambos coincidieron por separado en que resulta "prematuro" hablar de esa posibilidad cuando ni siquiera se ha aprobado la interpelación.

"Lo que buscamos es que el ministro responda el pliego de preguntas, escuche a los congresistas y plantee las correcciones que se consideren necesarias al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero", puntualizó Becerril.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), uno de los promotores de la interpelación, la posibilidad de una censura al titular de Transportes es todavía remota.

"Recién esta semana se va a colocar en la agenda, se debatirá la moción la próxima y la interpelación será por lo menos dentro de dos semanas. Muchas cosas pueden pasar. Ojalá que el ministro Vizcarra reflexione y por su propia voluntad renuncie", anotó.

García Belaunde señaló que la denuncia que ha formulado el procurador Amado Enco ha terminado por complicar al referido ministro.

Tenga en cuenta

  • La moción de interpelación al ministro Vizcarra ha sido presentada con el respaldo de 33 congresistas de diferentes bancadas.
  • El pliego interpelatorio que acompaña la moción consta de 92 preguntas referidas al contrato y a la adenda.
  • Según el art. 83° del Reglamento del Congreso, para la admisión de la moción se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles (no menos de 44).

TAGS RELACIONADOS