Congreso realizó un Pleno virtual por el coronavirus. (GEC)
Congreso realizó un Pleno virtual por el coronavirus. (GEC)

El Pleno del aprobó esta noche una modificación a su reglamento para ser excluidos de la lista de funcionarios públicos que están obligados de presentar una declaración jurada de intereses (DJI) ante una plataforma de acceso libre de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según un decreto de urgencia publicado en diciembre último.

MIRA: Congreso aprueba por insistencia suspender cobro de peajes privados durante emergencia

El Congreso aprobó mantener la obligatoriedad de presentar el DJI, pero ahora ya no será cautelada por la PCM sino por el propio Consejo Directivo del Parlamento, órgano que asumirá el control de la documentación.

La modificación, que tuvo la iniciativa de Acción Popular, fue aprobada en primera votación con 94 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención. Las bancadas que rechazaron el cambio fueron el Frente Amplio, Frepap y el Partido Morado. Luego, la norma fue exonerada de segunda votación.

“[Corresponde al Consejo Directivo] Disponer el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada de intereses de los congresistas de la República. Establecer además la relación de funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria que deben formular dicha declaración ante la Contraloría General de la República, la cual se encargará de cautelarlas y publicarlas en su portal institucional de transparencia, en su calidad de organismo constitucionalmente autónomo de control”, se lee en la modificación a un artículo del Reglamento del Congreso sobre las funciones y atribuciones del Consejo Directivo.

Video recomendado

Congreso de la República acepta renuncia de Mercedes Aráoz