(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

El Consejo Directivo del Congreso aprobó hoy, a pedido del presidente , remover al oficial mayor José Abanto por la demora en la notificación a la Fiscalía de la acusación contra el destituido juez supremo , quien se encuentra prófugo en España.

Salaverry informó que, en su lugar, decidió nombrar al abogado Gianmarco Paz Mendoza, como lo adelantó Perú21. Abanto ocupaba el cargo desde agosto del presente año, precisamente desde que inició la presente gestión legislativa.

El Pleno del Legislativo había aprobado el 4 de octubre la destitución de Hinostroza, pero desde esa fecha no había notificado al Ministerio Público la acusación por los delitos de presunta organización criminal, patrocinio ilegal, tráfico de influencia, y negociación incompatible.

Recién el martes, doce días después, , quien en todo ese tiempo tampoco hizo un reclamo al Congreso.

Salaverry manifestó que desde el momento en que la decisión del Congreso de destituir, inhabilitar y acusar de diversos crímenes a Hinostroza fue publicada en El Peruano, el 6 de octubre, por lo que señaló que es "irresponsable" culpar al Congreso de la fuga.

Anunció, además, que se ha convocado al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que explique la fuga de César Hinostroza, sobre quien pesaba una orden de impedimento de salida del país.