Diversos gremios se han pronunciado en contra del documento que limitaría la libertad de expresión. (Foto: GEC)
Diversos gremios se han pronunciado en contra del documento que limitaría la libertad de expresión. (Foto: GEC)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó mediante un comunicado que se archive el protocolo del Ministerio del Interior (Mininter) para abordar la cobertura periodística pues considera que “no garantiza la labor periodística ejercida durante las protestas ciudadanas”.

Alertan que el proyecto no recogió las propuestas de ninguna de las organizaciones que participaron en ciertas reuniones de consulta previa. “Por falta de voluntad de incluir lineamientos técnicos de estándares internacionales, el CPP decidió retirarse del grupo de trabajo a inicios de febrero”, aseguran.

Comunicado del Consejo de Prensa Peruana en contra del protocolo publicado por el Mininter.
Comunicado del Consejo de Prensa Peruana en contra del protocolo publicado por el Mininter.

Uno de los motivos por los que solicitan el archivamiento del documento, es que “no incluye un procedimiento público y transparente de investigación a policías responsables de agresión a periodistas”, cuando las estadísticas más recientes señalan a la PNP como “principal agresor”.

Además, el protocolo estipula una relación de arriba hacia abajo entre el Estado y la prensa, lo cual es “inaceptable”, según menciona el CPP.

MIRA: [Opinión] Ana Jara: “Cuidado con limitar la labor de la prensa”

GREMIOS SE PRONUNCIAN

El miércoles 1 de marzo, el Gobierno de Dina Boluarte publicó en el diario oficial El Peruano el “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”. Este documento fue elaborado por el Estado Mayor General de la Policía Nacional y los ministerios del Interior, Salud, Justicia y el Colegio de Periodistas.

Por su lado el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó también el protocolo, pues “lo considera peligroso para la libertad de expresión, ya que implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas”.

A este pedido se sumó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), quienes publicaron un comunicado en el que cuestionan la creación de un protocolo de protección a periodistas que “presenta serios problemas de fondo y forma de difícil subsanación”.