Consejo de Ministros anunció que reducirán su resguardo policial (Hugo Curotto/GEC).
Consejo de Ministros anunció que reducirán su resguardo policial (Hugo Curotto/GEC).

En conferencia del Consejo de Ministros, el premieranunció que su gabinete acordó que no tendrán más resguardo de unidades vehiculares de la Policía. Asimismo señaló, que reducirán “ponderadamente” su seguridad personal.

“Hago hincapié que un acuerdo adoptado es que todo el consejo de ministros va a dejar de hacer uso de sus unidades vehiculares llamdas seguidoras”, expresó Zeballos.

El presidente del Consejo de Ministros aseveró que esta decisión se tomó luego de un “encargo” al ministro del Interior, , desde la presidencia del Consejo de Ministros para “hacer una evaluación y diagnóstico de cómo racionalizar a la Policía (asignada a autoridades) para un mejor resguardo y soporte de la seguridad ciudadana", expresó.

"El presidente no me ha desautorizado", aseveró el ministro Carlos Morán  (Hugo Curotto/GEC).
"El presidente no me ha desautorizado", aseveró el ministro Carlos Morán (Hugo Curotto/GEC).

Por su parte, el ministro del Interior Carlos Morán reiteró que se acordó la reducción del personal asignado a ministros y que “más allá de la fórmula legal” existe una intención del gobierno del presidente Martín Vzicarra de asegurar los problemas de déficit de personal policial y asignarlo a la seguridad ciudadana.

“Quiero aprovechar que algunas bancadas, y congresistas se han manifestado a favor. Como la bancada de Somos Perú. Estoy dispuesto a reunirme con otras bancadas para hacerle llegar el planteamiento a todos los partidos antes de que se instale el Congreso. Esta iniciativa tiene que partir con un ejemplo que viene de casa, de los ministros. Todo el Consejo de ministros de lleno ha decido acogerse a esta iniciativa y reducir sustancialmente el personal policial”, agregó.

Asimismo indicó que la medida podría también aplicarse a “jueces y fiscales”.

Además indicó que "no fue desautorizado” por el presidente quien señaló que no se trataba de la eliminación de la seguridad de los Congresistas tal como había anunciado Morán sino que de una propuesta de reducirla.

Sobre este cruce de declaraciones, Morán admitió que “faltó una mejor comunicación de esta medida por mi parte”.

“Me siento respaldado po el presidente y no estaría sentado aquí para comunicar lo que hacemos”, expreso´.