El presidente Francisco Sagasti anunció reunión del Consejo de Estado para este lunes 18 de enero. (Foto: Andina)
El presidente Francisco Sagasti anunció reunión del Consejo de Estado para este lunes 18 de enero. (Foto: Andina)

El Consejo de Estado se reunirá este lunes 18 de enero junto a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de evaluar medidas en la marco de la campaña para los próximos comicios y evitar contagios de coronavirus (COVID-19). Así lo anunció el presidente en conferencia de prensa.

“El próximo lunes tendremos una reunión del Consejo de Estado, es decir, las cabezas del Poder Ejecutivo, Legislativo, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría, etc., con las tres autoridades del Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE; y el único tema de esa reunión prácticamente es el que usted menciona”, informó el mandatario.

Francisco Sagasti anuncia reunión del Consejo de Estado para evaluar campaña electoral

Sagasti señaló que además de “asegurar la conducción” del próximo proceso electoral, se debe analizar “de qué manera” asegurar la campaña que muchos de los candidatos a las Elecciones Generales 2021 ya iniciaron.

“Vamos a conversar con ellos para ver de qué manera podemos asegurar que la campaña electoral, ya no solo el proceso electoral, pueda realizarse de manera segura”, sostuvo.

En ese sentido, destacó la importancia de conocer qué medidas o sanciones estiman los entes electorales para quienes incumplan los protocolos, ya que esta no es una tarea que corresponda al Ejecutivo.

“Yo lo que quisiera escuchar y es una pregunta que vamos a adelantar a los miembros, es qué medidas, qué sanciones, qué planteamientos consideran las autoridades electorales, porque no es una cosa que el Ejecutivo pueda imponer o decir por su cuenta. Las autoridades electorales son independientes y respetamos su autonomía y nos comportaremos de una manera estrictamente neutral en este proceso”, enfatizó.

Estas son las nuevas medidas restrictivas ante la segunda ola de COVID-19
El presidente Sagasti y el Consejo de Ministros anunciaron las nuevas medidas restrictivas ante la segunda ola de coronavirus en Perú.