(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Consejeros regionales de Cajamarca temen que el presidente adopte represalias contra los que votaron a favor de que se le investigue por haber favorecido al empresario con millonarios contratos para la ejecución de obras en esa región tras conocerse la denuncia de Perú21.

Uno de ellos, el consejero Juan Barreda Soto, precisó a este diario que su temor se basa en que, junto con otros tres consejeros, no solo promovió una investigación contra Santos, sino que también integrará la comisión investigadora para este caso. "Nosotros no tenemos la culpa de que Santos se meta en esos problemas. Lo único que buscaremos es la verdad", subrayó el funcionario.

Sin embargo, advirtió que el problema radica en la posibilidad de que el presidente regional bloquee, suspenda o cancele las obras de inversión pública en los distritos a los cuales representan como consejeros de la oposición.

LE TOCÓ A 'LA ZANJA'Barreda informó también que Santos y los dirigentes antimineros "buscarían ampliar la zona de rechazo a todas las inversiones mineras al igual que en las provincias de Bambamarca y Celendín contra Minas Conga". En este caso, indicó, tendrían en la mira a la minera La Zanja, también de propiedad de la empresa Buenaventura-Newmont, ubicada en la provincia de Santa Cruz, a 32 kilómetros de la capital de Cajamarca.

En este caso, los dirigentes antimineros están convocando a los ronderos y a los pobladores a reuniones privadas para adoctrinarlos en las luchas antimineras y, de paso, para que firmen los planillones a fin de solicitar un referéndum y tener una nueva Constitución. "Incluso se sabe que en esas charlas está recolectando las firmas para que su partido, el MAS, pueda inscribirse y participar en las próximas elecciones presidenciales y regionales", dijo Barreda.

DATOS

- La minera La Zanja opera en más de 37 mil hectáreas y produce oro y plata.

- Comenzó sus actividades extractivas hace un año.

- Barreda, Homero Medina, Hugo Fuentes y Guillermo Yopla son los consejeros opositores que investigarán los negociados de Santos.