A Ollanta Humala y a Nadine Heredia se los investiga por lavado de activos. (Piko Tamashiro/GEC)
A Ollanta Humala y a Nadine Heredia se los investiga por lavado de activos. (Piko Tamashiro/GEC)

El fiscal Germán Juárez, a cargo del caso Humala-Heredia, aseguró a Perú21 que tiene “pruebas contundentes” para acusar al ex presidente y a su esposa, , por el financiamiento irregular de las campañas electorales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011. 

Por ello, Juárez anunció que culminó la etapa de investigación y tiene 30 días para presentar la acusación para el juicio oral contra Humala, su esposa y otros implicados en el presunto delito de lavado de activos agravado.

Para Juárez, integrante del equipo especial Lava Jato de la Fiscalía, que preside , el Gobierno de Venezuela financió la campaña de Humala en 2006, mientras que las constructoras brasileñas y OAS lo hicieron en 2011. La investigación en la Fiscalía se inició en enero de 2015 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó transferencias por US$216 mil a cuentas bancarias de Heredia.

Un año y diez meses después, el líder del Partido Nacionalista Peruano fue incluido en las investigaciones. 

En la formalización de la indagación de junio de 2016 ante el Poder Judicial, Juárez acusó a la ex pareja presidencial de encabezar una red criminal dedicada al lavado de activos, con el objetivo de beneficiarse económicamente a través de su partido político.

Además, precisó que en esta telaraña de corrupción también estaban implicadas Antonia Heredia, Ilan Heredia, Rocío Calderón; madre, hermano y amiga de la ex primera dama. Todos estos presuntos ilícitos se realizaron con la ayuda de su ex asesor Martín Belaunde Lossio, Mario Torres, Jorge Chang, Cristina Velita, Susana Vinatea, entre otros

La tesis fiscal es que la ex pareja presidencial dio una apariencia de legalidad al dinero captado de Odebrecht y de Venezuela mediante falsos aportantes. 

Pero eso no era todo. Heredia también recibía pagos por concepto de servicios profesionales que nunca acreditó.

BARATA FUE CLAVE
El 28 de febrero de 2018, el ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, , ratificó a los fiscales peruanos que viajaron a Sao Paulo (Brasil) para recoger su testimonio que entregó US$3 millones a la campaña presidencial de Humala en 2011 por orden de su entonces jefe, Marcelo Odebrecht.

Jorge Barata
Jorge Barata

En reiteradas ocasiones, está versión fue rechazada por el ex mandatario y su esposa.

TENGA EN CUENTA
- En julio de 2017, el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron trasladados a centros penitenciarios para cumplir una orden de prisión preventiva de 18 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

-En abril de 2018, el Tribunal Constitucional decidió revocar la orden de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial.

-El líder del Partido Nacionalista Peruano y su esposa tienen impedimento de salida del país, así como otras restricciones judiciales.