Ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial fue publicada en la web del Tribunal Constitucional (GEC).
Ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial fue publicada en la web del Tribunal Constitucional (GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional (TC) publicó hoy la ponencia del magistrado que recomienda declarar infundada la demanda competencial interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, .

“Como se ha podido advertir en el presente caso, la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo el 30 de setiembre estuvo dirigida a buscar que se garantice el proceso transparente en la elección de nuevos magistrados del TC”, se lee en el documento.

Asimismo, refiere que sobre la posibilidad de plantear una cuestión de confianza respecto de un proyecto de ley que busca reformar un artículo de una ley orgánica, el TC ha señalado que esta es una herramienta “que pueden plantear los ministros” que ha sido regulada en la Constitución y que tiene como finalidad “brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político”.

En tanto, hace referencia a que la disolución del Congreso es un acto presidencia regulado en la Constitución.

“Este Tribunal advierte que el acto de disolución se llevó a cabo cuando el Presidente de la República dio su mensaje a la nación, no cuando fue publicado el decreto de disolución en el Diario Oficial El Peruano", indica Ramos en su ponencia.

Por otro lado, indica que “la elección de los miembros del Tribunal Constitucional en nuestro país ha sido constantemente marcada por controversias y episodios que indefectiblemente debilitan la posición institucional de este alto tribunal”.