Algunas carteras ministeriales tienen nuevas personas a su cargo.
Algunas carteras ministeriales tienen nuevas personas a su cargo.

El Gabinete Ministerial se renovó tras la renuncia de la expresidenta del , Mirtha Vásquez. En el nuevo equipo de en el encontramos a nuevos nombres en varias carteras clave en estos momentos de crisis.

Para empezar, en reemplazo de Mirtha Vásquez en la presidencia del Consejo de Ministros, cargo al cual renunció el día de ayer 31 de enero, juró Héctor Valer Pinto, abogado y congresista de la República por la bancada la bancada Somos Perú - Partido Morado. Antes formó parte de las filas de Renovación Popular.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Castillo tomó juramento a César Landa Arroyo en reemplazo de Óscar Maúrtua. Landa es un constitucionalista que presidió el Tribunal Constitucional entre los años 2006 y 2008.

MIRA: (EN VIVO) Pedro Castillo tomará juramento a nuevo premier y gabinete ministerial esta tarde

Otro cambio se dio en el Ministerio de Defensa, que ocupaba Juan Carrasco. En su reemplazo juró el Contralmirante José Luis Gavidia Arrascue. Por su parte, ante la salida de Pedro Francke del Ministerio de Economía y Finanzas, juró Óscar Graham Yamahuchi, quien era Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF.

Respecto al Ministerio del Interior, ante la salida de Avelino Guillén, del cual su salida provocó un cisma entre Castillo y su gabinete, juró Alfonso Chávarry, exjefe de la Región Policial de Cajamarca.

Mientras tanto, en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego también hubo un cambio: juró Alberto Ramos Quilca, quien se desempeñaba como coordinador departamental de Agrorural, en reemplazo de Víctor Maita.

Asimismo, hubo cambio en el Ministerio de Energía y Minas, pues Castillo tomó juramento a Alessandra Herrera Jara, abogada titulada en la universidad de San Martín de Porres, quien además cuenta con experiencia en relaciones comunitarias, minería, recursos naturales, participación ciudadana; y, análisis, gestión y prevención de conflictos. Herrera Jara llega como reemplazo de Eduardo Gonzáles Toro.

En cuanto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Pedro Castillo tomó juramento a Katy Ugarte, quien es congresista de la República, reeplazando a Anahí Durand en el cargo, el cual ejercía desde el 6 de octubre de 2021.

Por otra parte, el presidente Castillo tomó juramento al nuevo Ministro de Ambiente, Wilber Supo, quien juró por “la nueva Constitución”. Tendrá que enfrentar la crisis ambiental provocada por el derrame de petróleo en la costa peruana. Reemplaza a Rubén Ramírez.

Respecto al Ministerio de Cultura, Alejandro Salas juró en el cargo, reemplazando a Gisela Ortíz. Salas es abogado en Ciencias Políticas.

Nuevos ministros del Gabinete Valer:

  • Presidenta del Consejo de Ministros: Héctor Valer Pinto (en reemplazo de Mirtha Vásquez)
  • Ministro de Relaciones Exteriores: César Rodrigo Landa Arroyo (en reemplazo de Óscar Maúrtua)
  • Ministro de Defensa: José Luis Gavidia Arrascue (en reemplazo de Juan Carrasco)
  • Ministro de Economía y Finanzas: Óscar Miguel Graham (en reemplazo de Pedro Francke)
  • Ministro del Interior: Alfonso Chávarri Estrada (en reemplazo de Avelino Guillén)
  • Ministro de Desarrollo Agrario y Riego: Alberto Cayetano Ramos (en reemplazo de Víctor Maita)
  • Ministro de Energía y Minas: Alessandra Herrera Jara (en reemplazo de Eduardo González)
  • Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Katy Ugarte Mamani (en reemplazo de Anahí Durand)
  • Ministro del Ambiente: Wilber Supo Quisocala (en reemplazo de Rubén Ramírez)
  • Ministro de Cultura: Alejandro Salas Zegarra (en reemplazo de Gisela Ortíz)

VIDEO RECOMENDADO:

Gabriel Ortiz de Zevallos analiza la nueva crisis ministerial en el gobierno de Castillo
Conversamos con Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de Apoyo Comunicación, sobre la renuncia de Mirtha Vásquez y los posibles cambios en el gabinete.