“El contralor tiene que hacer un esfuerzo y denunciar todo acto irregular que encuentre”, dijo Yonhy Lescano. (Perú21)
“El contralor tiene que hacer un esfuerzo y denunciar todo acto irregular que encuentre”, dijo Yonhy Lescano. (Perú21)

Si se suman los montos que demanda la construcción de los cinco megaproyectos públicos que tiene en la mira la , la cifra que se obtiene supera los 17,384 millones de dólares. Este monto representa alrededor del 10% del del Perú, que en 2015 ascendió, según el reporte del Banco Mundial, a más de US$192,142 millones.

Aunque los recursos en estos casos no solo provienen del erario nacional, sino también del aporte de inversionistas privados, el dinero destinado a estos proyectos, que se encuentran en una lenta ejecución o paralizados, rebasan los presupuestos que el Estado ha derivado a sectores como Educación (3,85% del PBI) y Salud (2,8% del PBI).

A inicios de agosto, el contralor Edgar Alarcón anunció que su despacho realizará un minucioso seguimiento a las distintas fases operativas de la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur, la Vía Expresa Línea Amarilla (Lima), la modernización de la refinería de Talara (Piura) y el tramo IV de la Carretera Interoceánica Sur. Obras a las que calificó de emblemáticas por la cantidad de dinero que se desembolsa. "Es razonable y justo que los ciudadanos sepan en qué se están gastando sus impuestos", argumentó el funcionario aquella vez.

LO REVELADO

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el pasado miércoles, Alarcón reafirmó que existen indicios de actos irregulares en los trabajos del Gasoducto del Sur. Con una inversión de US$7,328 millones —la más elevada de las cinco—. La Contraloría precisó que en el concurso público para dar la concesión, en 2014, uno de los dos consorcios participantes fue descalificado "bajo criterios no previstos" en las bases del mismo, y pese a que su propuesta representaba un gasto de 136 millones de dólares menos.

Este hecho y otros referidos a modificaciones del contrato y a las adendas del mismo están siendo investigados por la Segunda Fiscalía Anticorrupción, que citó, para este 8 de setiembre, a la ex primera dama Nadine Heredia. Un colaborador eficaz la relacionó con Odebrecht, empresa que integró el consorcio ganador de esta obra.

En el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, obra valorizada en US$5,346 millones, el organismo detectó que los predios para un tramo de apenas 4.3 km que debía ser terminado, "sin sustento técnico", a fines de julio, no han sido entregados. El adelanto de las obras para ese mes, exigido por Proinversión, le generó al Estado un gasto extra de US$156 millones.

Además, señala que no se ha aplicado la penalidad de US$359,480 por el retraso en la construcción.

LAS OTRAS OBRAS

Sobre el tramo IV de la Carretera Interoceánica hay denuncias que apuntan al excesivo incremento presupuestal de 198 millones dólares a US$667 millones. Detrás de este tramo de 304 km, además, están empresas brasileñas que en su país han sido vinculadas al sonado caso Lava Jato.

En 2014, el gobierno de Ollanta Humala inauguró las obras de la modernización de la refinería de Talara, un proyecto con una inversión de US$3,500 millones y que dos años después se encuentra recién al 42% de su ejecución.

En 2009, la Municipalidad de Lima entregó la concesión del proyecto denominado Vía Expresa Línea Amarilla por US$571 millones. Luego de siete años, y después de la firma de adendas y cambios en el contrato original, su construcción no concluye.

"En muchos de los casos hay sobrevaloración de la obra. Todo esto se tiene que indagar, la Contraloría debe ser rigurosa en su trabajo, dar más precisiones y no solo decir que hay irregularidades", manifestó a Perú21 el parlamentario Yonhy Lescano. "Desde el Congreso también haremos el seguimiento correspondiente", agregó.

El contralor Edgar Alarcón ya adelantó que bajo la lupa de la institución que dirige hay otras inversiones que superan los S/100 millones.

Tenga en cuenta

  • La Contraloría también investiga presuntos actos de corrupción en la compra de 2,908 patrulleros.
  • Según el organismo, de 800 vehículos marca Hyundai adquiridos en 2012, 136 están inoperativos.
  • Sobre este caso, el contralor Alarcón indicó que la denuncia sobre los patrulleros "marca el camino que voy a seguir" mientras esté al frente de la institución.
  • Otro sector que indaga es Defensa, por irregularidades en la compra de armas.