Enrique Wong dice que la vicepresidenta María Cabrera lo necesita en el cargo (GEC).
Enrique Wong dice que la vicepresidenta María Cabrera lo necesita en el cargo (GEC).

El nuevo continúa en las mismas andanzas que su predecesor, el disuelto Parlamento. No solo por las populistas normas aprobadas, sino también por las contrataciones de personal vinculadas a la misma y vieja política que el electorado rechaza.

Ayer se conoció que en el Parlamento se cuenta con los servicios del secretario general de Podemos Perú (PP), Enrique Wong Pujada, quien ahora actúa como jefe de la Oficina de Enlace con el Ciudadano.

En declaraciones a este diario, el también excongresista Wong aseguró que fue designado en el puesto por la tercera vicepresidenta del Legislativo, María Teresa Cabrera, quien pertenece a su partido. “Este es un cargo de confianza, así como el presidente del Congreso elige a sus asesores o a personas para que trabajen en la Presidencia”, se excusó Wong.

MIRA:

Hay que precisar que la Oficina de Enlace con el Ciudadano, según el propio portal del Legislativo, es un órgano de respaldo de la Mesa Directiva y tiene como finalidad “proporcionar el apoyo requerido para el servicio”.

Otro caso que llama la atención es la contratación de como asesor principal del legislador Fredy Llaulli (AP). Como se recuerda, cuando fue parlamentario, Lescano fue suspendido 120 días de sus funciones por el presunto acoso a una periodista. También fue uno de los mayores impulsores del cierre del Parlamento.

En abril pasado, Fuerza Popular llevó como asesor al expresidente del Legislativo, Luis Galarreta. No obstante, el fujimorista ya no figura en la lista de trabajadores del Parlamento.

¿Conflicto de interés?

Otro caso que no ha pasado desapercibido se registra en la Comisión de Transportes. Según documentación a la que tuvo acceso Perú21, el presidente de ese grupo, Luis Simeón (AP), solicitó hace unas semanas a la Oficialía Mayor la contratación de siete personas.

Entre esos nombres figura el de la regidora de la Municipalidad de Lima y militante de Acción Popular, Jhosselyn Quiroz Palacios. Esta situación no tendría ninguna irregularidad de no ser porque la funcionaria es también presidenta de la Comisión Metropolitana de Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano de la comuna.

El legislador de AP explicó que analizará la situación, pues según informó hasta la fecha no se ha procedido con el contrato.

Por su parte, el experto en derecho administrativo Christian Guzmán explicó a este diario que este asunto se tendría que revisar a profundidad, pero que en principio se podría estar hablando de una infracción a la Ley del Código de Ética de la Función Pública, por el desempeño de Quiroz como titular de la comisión.

Datos:

- Este diario intentó comunicarse con la regidora Jhosselyn Quiroz de la Municipalidad de Lima, pero no contestó las llamadas.

- El congresista Luis Simeón envió su pedido de contrataciones, en el que especifica hasta las cuentas bancarias de cada persona, el pasado 23 de abril.

- De las siete contrataciones requeridas para la comisión, cuatro son para el puesto de asesor, dos para auxiliar y uno para técnico.

VIDEO RECOMENDADO:

Las 11 estatuas más altas del mundo

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: