Wilmar Elera es secretario de la comisión encargada de escoger a los nuevos tribunos. (Foto: El Comercio)
Wilmar Elera es secretario de la comisión encargada de escoger a los nuevos tribunos. (Foto: El Comercio)

El congresista (Somos Perú), secretario de la Comisión Especial para la elección de los nuevos miembros del (TC), dijo esperar que el Pleno del Congreso vote a favor de los seis aspirantes a magistrados que fueron seleccionados previamente.

Estos seis son a los que mañana se les va a dar el voto político y esperamos que, de acuerdo a lo que dice la Constitución Política, puedan ser elegidos con 87 votos”, declaró Elera a Congreso TV.

En ese sentido, el parlamentario recordó que el grupo de trabajo parlamentario que se encargó de escoger a estos postulantes fue multipartidario, por lo que se mostró confiado en que los miembros hayan podido acordar con sus respectivas bancadas brindar los votos necesarios para la elección de los nuevos integrantes del TC.

MIRA: Obligatoriedad de facturación electrónica: 4 impactos que tendrá́ en los emprendimientos y en sus estructuras de negocios

Asimismo, se refirió al proceso de selección que hicieron durante varios meses y resaltó que las entrevistas personales las realizaron en base a un balotario de preguntas remitidas por universidades y otras instituciones. Del mismo modo, detalló que hubo una prueba psicológica que llegó de manera reservada a la comisión.

Espero que el Parlamento, los 130 congresistas, puedan apoyar y lograr más de 87 votos, porque es lo mejor que tenemos en la vitrina en cuanto a derecho constitucional”, recalcó.

Candidatos al TC

El último 18 de abril, un total de seis abogados fueron declarados aptos para ser elegidos como nuevos magistrados del TC por la Comisión Especial conformada para ese propósito.

Según figura en la web del grupo de trabajo, el cuadro de méritos fue el siguiente:

  • Morales Saravia, Francisco Humberto (puntaje acumulado de 92.89).
  • Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (puntaje acumulado de 88.67).
  • Domínguez Haro, Helder (puntaje acumulado 84.00)
  • Pacheco Zerga, Luz Imelda (puntaje acumulado 83.96)
  • Monteagudo Valdez, Manuel (puntaje acumulado 75.88)
  • Ochoa Cardich, César Augusto (puntaje acumulado 73.32)

VIDEO SUGERIDO

Falta de meritocracia: El costo lo asumimos los contribuyentes, #VigilanciaActiva
El panel #VigilanciaActiva analizó con expertos la ausencia de profesionales idóneos en el aparato estatal y cómo esto afecta al país a nivel económico y en los servicios al ciudadano. El tema fue analizado junto a Juan José Martínez, experto en Gestión Pública, y Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, sobre las causas y consecuencias de esta falta de idoneidad de los servidores públicos y de cómo el amiguismo y el carné partidario han desplazado al conocimiento y la experiencia profesional. Esto es #VigilanciaActiva en #P21TV