Explicaciones. Congresistas buscan que Huerta responda por abusos de la Policía en la marcha. (Foto: archivo)
Explicaciones. Congresistas buscan que Huerta responda por abusos de la Policía en la marcha. (Foto: archivo)

Abusivo y desmedido. Así calificaron los congresistas de la República el accionar de agentes de la Policía Nacional durante la marcha #ReaccionaPerú que se realizó el sábado a nivel nacional contra el gobierno de .

En esa línea, varios legisladores solicitaron que se cite al ministro del Interior, , en la Comisión de Defensa para que explique lo sucedido.

Ante ello, el presidente de dicho grupo de trabajo, (Avanza País), anunció que hoy votarán el pedido. “En la comisión todas las citaciones de ministros son sometidas primero a una votación. Hoy tenemos sesión a las 2:00 p.m., vamos a incluir ese pedido (de citar a Huerta) para su votación. No tengo duda de que será aprobado”, sostuvo a Perú21.

Reacciones en Congreso

La citación responde a que la noche del sábado (RP) solicitó a Bazán citar al ministro del Interior.

MIRA: Fiscalía incluye a ministro Roberto Sánchez en investigación a Pedro Castillo

Otros legisladores también rechazaron el uso excesivo de bombas lacrimógenas y enrejado en las calles del Cercado de Lima durante la manifestación. “La marcha fue pacífica y, a pesar de eso, hubo un uso desmedido de rejas”, señaló Norma Yarrow (Avanza País) a este medio.

Rosangella Barbarán (FP) y Karol Paredes (AP) también rechazaron la violencia en la marcha. En tanto, Jorge Montoya (RP) dijo que “el ministro del Interior debe rendir cuentas y asumir el costo político del empleo abusivo y uso desmedido de la fuerza”.

Tenga en cuenta

  • La Defensoría del Pueblo lamentó que, pese al despliegue de más de 400 policías, los efectivos recurrieron al uso de gases dispersivos, lo que afectó a menores y adultos mayores en la protesta.

VIDEO RECOMENDADO

Mariano Gonzalez