Electores tendrán nuevas reglas en 2021 (Andina).
Electores tendrán nuevas reglas en 2021 (Andina).

El jueves pasado, la celebración en el por la aprobación de la incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a las elecciones generales de 2021 fue opacada por los reclamos de varias bancadas porque no se votó la propuesta para eliminar el voto preferencial para esos mismos comicios.

Las críticas, empero, han dado paso a las propuestas de tal forma que cinco de los nueve grupos políticos representados en el Legislativo alistan sendos proyectos de ley que tienen como común denominador precisamente la supresión del voto preferencial en los comicios del próximo año.

MIRA: El 58% de muertos por causas como el COVID-19 no terminó el colegio

Una de estas iniciativas es de . Su vocero, Rennán Espinoza, explicó a Perú21 que la eliminación del voto preferencial es necesaria no solo para fortalecer la paridad, sino también a los partidos políticos.

El legislador indicó que el proyecto será presentado mañana lunes ante la Junta de Portavoces, donde, dijo, solicitará su exoneración del trámite de comisiones y su inmediato debate en el Pleno del Legislativo.

Estimó que, a la luz de los argumentos de sus colegas en la plenaria de la semana pasada, su iniciativa recibiría el respaldo de unos 70 congresistas, y agregó que, de presentarse un proyecto multipartidario, “nosotros nos sumamos”. “No se trata de nombres, sino de hechos”, aseveró.

PROPUESTA CONJUNTA

Y esta propuesta multipartidaria provendría, según pudo conocer Perú21, de otros cuatro bloques congresales: el Partido Morado (PM), Frente Amplio, Unión por el Perú y Frepap, y contaría con más de 20 firmas, informó el vocero del PM, . “

Invitamos a Somos Perú, pero lo presentaron solos; de todos modos su proyecto va en la misma dirección”, expresó Sagasti, quien anticipó que ellos también pedirán que su proyecto sea exonerado del debate en comisiones y discutido este jueves en el Pleno.

DATOS:

- El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, sostuvo que la eliminación del voto preferencial busca institucionalizar y fortalecer a los partidos.

- Por lo pronto, el Congreso ya aprobó la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a la fórmula presidencial, Congreso, Parlamento Andino, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO:

Vizcarra sobre camas UCI (TV Perú)

TE PUEDO INTERESAR: