¿Qué pasó? Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deberá aclarar motivos de cuestionada decisión de la Fiscalía Anticorrupción. (Foto: GEC)
¿Qué pasó? Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deberá aclarar motivos de cuestionada decisión de la Fiscalía Anticorrupción. (Foto: GEC)

El silencio del no pasó desapercibido y ahora la fiscal de la Nación, , tendrá que explicar ante la los detalles acerca de por qué la Fiscalía Anticorrupción frustró un operativo contra la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

La decisión fue tomada por el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, quien dispuso posponer un megaoperativo para allanar y detener a 37 hombres de confianza de vinculados a la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Esto pese a que el 2 de junio, la jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, autorizó la intervención solicitada por la fiscal a cargo del caso, Bonie Bautista.

Así, teniendo una orden judicial de por medio y al personal de la de la listo para actuar, Tello prefirió esperar hasta después de la segunda vuelta para ejecutar el allanamiento, hecho que fue denunciado por este medio.

MIRA: Fiscal de la Nación en aprietos por decisión de Omar Tello

Mientras esto sucedía en el Ministerio Público, a nivel del Poder Judicial se veía un accionar completamente distinto. En la misma semana, el PJ denunció al juez Alain Salas, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba de Huancavelica, quien otorgó un hábeas corpus a favor de Cerrón para anular su sentencia por corrupción.

Ante la falta de una iniciativa similar por parte de la Fiscalía respecto a la decisión de Tello, los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del acordaron citar a Ávalos para mañana.

La estamos citando para este miércoles (mañana); la comisión sesionará de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.”, indicó la legisladora María Teresa Cabrera, integrante de dicha mesa de trabajo, quien agregó que hoy se definirá la hora de la citación. “De todas maneras se va a dar”, aseguró a Perú21.

Este diario se comunicó también con el a fin de conocer si brindarían algún pronunciamiento sobre la cuestionada decisión de la Fiscalía Anticorrupción. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

CUESTIONAN A LA FISCALÍA

El último jueves, el fiscal Tello dijo a este medio que su decisión se debió a la cercanía con la segunda vuelta presidencial. “La medida ha salido en una época no apropiada, digámoslo así. El problema es que ustedes lo miren como si nosotros tuviéramos ideologías al interior”, declaró.

La penalista Romy Chang, quien fue una de las primeras en pronunciarse sobre el caso, reiteró su preocupación ante el accionar de la Fiscalía. “Una vez más, él debió actuar técnicamente desde el punto de vista penal. Cuando el juez da una orden, esta se debe acatar de inmediato”, sostuvo.

MIRA: Jefe de las fiscalías anticorrupción frustra operativo en la región Junín

Asimismo, el abogado consideró necesario que la fiscal de la Nación acuda a la citación del Congreso. A su juicio, este es un caso no menor que amerita ser explicado por la más alta autoridad de la institución.

Tiene que explicar las razones por las que ese fiscal superior, a pesar de tener una aprobación del juez de control, solicitada con anterioridad, habría dispuesto que, dada la coyuntura política, no había los medios y que, por tanto, se suspendiera una diligencia que resultaba vital, iba a ser sorpresiva. Ahora todos están advertidos”, refirió.

Agregó que esto “afecta la misma solidez de la investigación y el rol del Ministerio Público”.

RECHAZAN HÁBEAS CORPUS

En tanto, pese a que no se conoce formalmente quiénes son los involucrados en la organización Los Dinámicos del Centro, 17 exfuncionarios y el propio Cerrón presentaron un hábeas corpus en Ayacucho para frenar el operativo.

No obstante, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga declaró improcedente el recurso que buscaba impedir el allanamiento.

TENGA EN CUENTA

  • La investigación contra Los Dinámicos del Centro, organización criminal que opera al interior del Gobierno Regional de Junín, se inició en 2019.
  • Respecto a la anulación de la sentencia por corrupción de Cerrón, la Procuraduría General del Estado informó que el procurador del Poder Judicial presentó formalmente la apelación contra dicha decisión.
  • Cuando hay una orden judicial, no la puedes guardar en el cajón; tienes que cumplirla”, dijo el abogado Enrique Ghersi.

VIDEO RECOMENDADO

Declaran improcedente la demanda de habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón
Declaran improcedente la demanda de habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón