Las bancadas de APP, Fuerza Popular, Frepap y Somos Perú se opusieron a abrir investigación (PCM).
Las bancadas de APP, Fuerza Popular, Frepap y Somos Perú se opusieron a abrir investigación (PCM).

Por enésima vez, otorongo no come otorongo. Laarchivó la denuncia contra 23 congresistas de siete bancadas que, pese a residir en Lima y Callao, cobraron el bono de S/15,600 que la Mesa Directiva del autorizó en marzo pasado para solventar los gastos por instalación de los nuevos legisladores.

La Secretaría Técnica del grupo de trabajo ni siquiera tomó en cuenta el informe del hoy exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, David Cárdenas Sarmiento, quien, en abril, dejó en claro que el referido bono es “una subvención para los gastos por cambio de colocación que conlleva el trabajo de los congresistas y sus familias a la sede de las sesiones del Congreso en Lima” y, por lo tanto, tampoco puede ser destinado a donaciones, como ocurrió en algunos casos.

MIRA: ¿Qué preguntas deberá responder el ministro de Educación en la interpelación del Congreso?

Luego de un amplio debate, Tania Rodas (APP), Luz Cayguaray (Frepap) y Miguel Vivanco (FP), a quienes se sumó el titular de la comisión, César Gonzales (SP), con un voto dirimente, rechazaron abrir investigación. El más férreo defensor de esta postura fue el fujimorista Vivanco, quien llegó a sostener que el bono para instalación es un “derecho” similar a los que adquiere un trabajador a través de un pacto colectivo. “Cuando llegamos al , también hay derechos desde gobiernos anteriores”, arguyó. Además, acusó a los medios de comunicación de dar “mala información” sobre el tema con el supuesto fin de “desacreditar al Legislativo”.

En la otra orilla, Zenaida Solís (PM), Mirtha Vásquez (FA) y María Bartolo (UPP) acusaron que es una falta ética que los residentes en Lima y Callao cobren por instalación. Sus reflexiones, empero, cayeron en saco roto.

El grupo de Ética, además, aprobó investigar a Matilde Fernández (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán (Frepap) por utilizar para beneficio propio los vuelos humanitarios al Cusco durante la cuarentena.

VIDEO RECOMENDADO:

Cámaras captaron a delincuente que robaba a bañistas.
Cámaras captaron a delincuente que robaba a bañistas.