(USI)
(USI)

No es la primera vez que personajes que trabajaron estrechamente relacionados con el inefable jefe de Inteligencia, durante la época de Fujimori, se reciclan en las instituciones del Estado.

Más de un secretario personal o colaborador inmediato de los hombres adictos a ha ocupado desde 2011 puestos de confianza o la cabeza de seguridad del .

El domingo, Cuarto Poder evidenció el pasado profesional del actual jefe de la oficina de Prevención y Seguridad del Congreso, Walter Jibaja, y de su segundo al mando, Manuel Llona. Ambos fueron activos colaboradores de la peor época del fujimorismo.

El coronel en retiro Walter Jibaja, oficial del arma de artillería del Ejército, se desempeñó como edecán del ex presidente Alberto Fujimori entre 1992 y 1995, y volvió en los últimos meses del 2000. Llona, su segundo ahora en el Parlamento, también es coronel en retiro y estuvo bajo las órdenes del general Julio Salazar Monroe, quien fuera el jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) entre 1991 y 1998.

LA HISTORIA SE REPITE

Durante el Gobierno de Ollanta Humala, cuando el Congreso era dominado por el Partido Nacionalista, la comentada oficina de Prevención y Seguridad estuvo controlada por Estuardo Loyola, otro conspicuo colaborador de otro general que terminó preso por corromperse junto a Montesinos.

En 1999, el coronel Loyola ejerció como secretario de la esposa del general montesinista José Villanueva Ruesta, quien fuera ministro del Interior y comandante general del Ejército hasta la caída del régimen. Según una investigación de Agencia Perú, publicada en marzo de 2006, el también coronel en retiro había trabajado antes en el departamento de contrainteligencia del SIN.

Pero hubo otro oscuro personaje, vinculado al montesinismo, en un alto cargo durante el apogeo de Humala. Adrián Villafuerte, otrora todopoderoso entre 2011 y 2013, fue asesor presidencial de seguridad y defensa nacional de la pareja Humala-Heredia.

El coronel Villafuerte había sido el secretario personal de César Saucedo Sánchez, el general montesinista que fue ministro del Interior, de Defensa y hasta jefe del Comando General del Ejército mientras Vladimiro Montesinos manejaba el SIN y las Fuerzas Armadas.

Otro personaje que ha tratado de olvidar su pasado con el fujimorismo es Daniel Urresti; el ministro del Interior de Humala fue, en 1997, director general de Comunicaciones del Despacho Presidencial de Alberto Fujimori.

Urresti, quien fue candidato presidencial por el Partido Nacionalista en 2016, dirigió las comunicaciones de Palacio de Gobierno cuando estas eran constantemente supervisadas por la mano derecha de Montesinos, Roberto Huamán Azcurra.

Congreso es vigilado por la banca de suplentes del montesinismo
Congreso es vigilado por la banca de suplentes del montesinismo

INTOLERANTES

-Se fue con roche. Adrián Villafuerte tuvo que renunciar a su cargo después de conocerse el ilegal resguardo a Óscar López Meneses y amenazó con denunciar a los periodistas que lo vincularon con el montesinismo.

-En diciembre de 2013, Estuardo Loyola era el dueño del Congreso: mandó a desalojar a nuestra directora, Cecilia Valenzuela, cuando ella salía de rendir testimonio en la comisión investigadora del caso López Meneses.