El nuevo Congreso se instaló más de cinco meses después de que jurara el Gabinete Zeballos (GEC).
El nuevo Congreso se instaló más de cinco meses después de que jurara el Gabinete Zeballos (GEC).

Ha pasado casi un mes y medio desde que el se instaló oficialmente el 16 de marzo y, hasta la fecha, sigue pendiente la presentación del Gabinete Ministerial que encabeza el premier Vicente Zeballos para solicitar el voto de confianza al Parlamento.

El estado de emergencia por el ha frustrado este trámite constitucional; sin embargo, las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Partido Morado (PM) y Unión por el Perú (UPP) demandan que ya se fije una fecha para la exposición del gobierno.

MIRA: Erick Sablich: “Se percibe tensión entre la ministra Alva y Vicente Zeballos”

Fernando Meléndez, vocero de APP, declaró a Perú21 que en la próxima Junta de Portavoces solicitará “la presencia virtual del Gabinete Zeballos para que informe de los avances en esta crisis”.

Una similar postura comparten los voceros del PM, , y de UPP, . Ambos coinciden en que la Mesa Directiva y el Ejecutivo “deben ponerse de acuerdo” para definir el voto de investidura.

MIRA: Pilar Mazzetti ante situación crítica que se vive por el coronavirus: “Nos están faltando manos con cerebros”

Fuentes de Somos Perú, no obstante, indicaron a Perú21 que la exposición “debería ser después de superar la emergencia”.

El titular del Congreso, Manuel Merino, por lo pronto ya conversó con el premier sobre el tema la semana pasada y, según conocimos, “volverán a coordinar una fecha”.

DATO:

- El artículo 130 de la Constitución estipula un plazo de 30 días para que, una vez asumida sus funciones, el Gabinete pida al Congreso el voto de confianza.

Coronavirus en el Perú: ¿Es una buena idea declarar inamovilización total tres días a la semana?