Ejecutivo presentará una demanda competencial ante el TC (GEC).
Ejecutivo presentará una demanda competencial ante el TC (GEC).

El Ejecutivo anunció que presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional () contra la vacancia interpuesta por el Congreso contra el presidente . El caso, así como la estrategia legal, estará a cargo de la ministra de Justicia, , según se informó en conferencia de prensa tras tomarse esta decisión en el Consejo de Estado.

Para conocer de qué trata este proceso constitucional que podría suspender la votación de la vacancia programada para el viernes 18 de setiembre, Perú21 conversó con el abogado Omar Cairo.

¿Qué es la demanda competencial?

El proceso de competencia tiene la finalidad de resolver conflictos de atribuciones entre los poderes o entidades estatales, en este caso, busca determinar la facultad del Congreso de vacar al presidente por “incapacidad moral". La demanda que presentará el Ejecutivo contendrá una solicitud que buscará anular la solicitud admisoria de vacancia presidencial por presunto menoscabo de atribuciones y competencias del presidente que ha presentado el Congreso.

MIRA: Ministra de Justicia confirmó la presentación de una demanda competencial ante el TC

¿Qué plantea el Ejecutivo con la demanda competencial?

La finalidad es que el suspenda su pretensión de vacar al presidente por incapacidad moral, usándose como un instrumento para sancionar al presidente.

¿Qué causales existen para la vacancia presidencial?

El artículo 113 de la establece una serie de causales de vacancia tales como la muerte del presidente, incapacidad moral y física declarada por el Congreso, la aceptación de su renuncia y salir del territorio nacional sin permiso del Legislativo o no regresar a él dentro de un plazo fijado; y su destitución tras ser sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Carta Magna.

¿Qué se entiende por “incapacidad moral”?

La incapacidad moral debe ser entendia como incapacidad mental porque la Constitución dice “permanente incapacidad moral”. Pretender que signifique imoralidad y que sea permanente o transitoria, es imposible. En cuyo caso el termino es subjetivo o completamente abierto y permite la arbitrareidad del Legislativo.

¿Cuánto podría demorar la demanda competencial?

La demanda puede demorar al menos un par de meses, pero durante su trámite se puede pedir una medida cautelar.

¿Qué implica la presentación de la medida cautelar?

Con la medida cautelar se buscaría paralizar el procedimiento de vacancia en el Congreso hasta que se decida la demanda competencial en una sentencia del TC. El objetivo es que se emita antes del 18 de setiembre, día en que se votará la vacancia contra Martín Vizcarra en el Congreso.

VIDEO RECOMENDADO:

Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por moción de vacancia presidencial 12/09/2020
Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por moción de vacancia presidencial 12/09/2020

TE PUEDE INTERESAR