Jim Mamani afronta un procedimiento de expulsión de la bancada de UPP. (Foto: @AliMamani10)
Jim Mamani afronta un procedimiento de expulsión de la bancada de UPP. (Foto: @AliMamani10)

El vocero de la bancada de (UPP), inició un procedimiento de expulsión contra Jim Ali Mamani Barriga por supuestamente vulnerar “principios fundamentales” que sustentan el accionar de todo integrante de los grupos parlamentarios”.

A través del Oficio Nro. 148-2020-2021-GRUPP/CR, precisa que ha tomado conocimiento de hechos “que podrían lesionar” dichos principios y menciona los cargos que se le “imputan”, donde “de manera personal y sin acuerdo de bancada” solicita la censura del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Asimismo, por haber “actuado infraternamente” al solicitar evaluar la presencia de José Vega Antonio como miembro de la comisión especial a cargo de la elección de los magistrados del (TC).

MIRA: Víctor García Toma: “Preocupa que el presidente del Congreso no tenga claro cuál es el rol del TC”

“Como podrá apreciar estamos frente a dos graves actos que necesitan ser investigados, a fin de esclarecer una presunta trasgresión de lo dispuesto en el artículo 37º del Reglamento del Congreso de la República, motivo por el cual se le corre traslado de las imputaciones formuladas para que en el plazo de 24 horas (...) proceda a efectuar sus descargos respectivos, una vez vencido el plazo conferido con o sin sus descargos, se procederá a resolver”, acotó.

Oficio enviado a Jim Mamani. (Foto: Congreso)
Oficio enviado a Jim Mamani. (Foto: Congreso)
Oficio enviado a Jim Mamani. (Foto: Congreso)
Oficio enviado a Jim Mamani. (Foto: Congreso)

Como se recuerda, el último miércoles 26 Jim Ali Mamani pidió al presidente del Parlamento, Manuel Merino, que evalúe la conformación de la comisión especial que nombrará a los candidatos al TC, tras cuestionar la presencia de su colega de bancada, José Vega Antonio, en la vicepresidencia.

En un oficio enviado al despacho de Merino de Lama, el legislador señaló que la presencia de algunos integrantes en la mencionada comisión “podría deslegitimar su importante trabajo y misión”.

La semana pasada, la vocera de la bancada de Frepap, María Teresa Céspedes, cuestionó la elección de Rolando Ruiz (Acción Popular) como presidente, como vicepresidente y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso) como secretaria.

Además, Céspedes presentó un pedido formal para que se declare nula la elección por “vicio no subsanable”. De no ser atendida su solicitud, advirtió que su bancada abandonará la comisión.

VIDEO RECOMENDADO

Pacientes COVID-19 que consumieron dióxido de cloro presentan problemas renales y hepáticos