En la mira. Las actividades de la DINI están bajo sospecha. (USI)
En la mira. Las actividades de la DINI están bajo sospecha. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista , integrante de la Comisión de Inteligencia del Legislativo, afirmó que planteará que este grupo de trabajo sea presidido por un congresista de oposición, luego de las denuncias de una indebida utilización de los recursos logísticos de la Dirección Nacional de Inteligencia () para rastrear a políticos, empresarios y periodistas.

"La comisión camina coja porque la dirige un parlamentario del oficialismo, pues, como es evidente, no se realizaron la supervisión ni la fiscalización que debió hacerse al órgano que depende del Ejecutivo", expresó a Perú21.

El parlamentario de Fuerza Popular añadió que, incluso, la conducción del referido grupo de trabajo podría estar a cargo de dos parlamentarios uno de la oposición y otro oficialista en determinadas situaciones, como la supervisión de los planes de Inteligencia en tiempo real.

"De esa manera, se podrían fiscalizar de forma efectiva las operaciones de inteligencia, como el que se realizó para espiar a la vicepresidenta Marisol Espinoza, el cual la DINI niega haberlo ejecutado, a pesar de las evidencias", comentó.

Cabe anotar que la Comisión de Inteligencia fue presidida por la oficialista Ana María Solórzano desde diciembre de 2011 hasta julio de 2014, pese a que no contaba con ningún conocimiento previo del sector.

Luego ese cargo fue ocupado por el congresista César Yrupailla, también del oficialismo, quien como médico no tuvo experiencia alguna sobre temas de Inteligencia.

SABÍAS QUE…

  • En la Comisión de Inteligencia, el miércoles se insistirá en la citación a la comisión reorganizadora de la DINI.
  • Además, el premier Pedro Cateriano sería citado.

TAGS RELACIONADOS