Víctor Zamora podría responder más de 60 preguntas (GEC).
Víctor Zamora podría responder más de 60 preguntas (GEC).

El Pleno del se traslada hoy a Trujillo para realizar una sesión clave en la que se decidirá la aprobación de la reforma constitucional sobre impedimentos de postulación (ver informe en las páginas 2 y 3) y las mociones de interpelación contra los ministros Víctor Zamora (Salud), Martín Benavides (Educación) y Fernando Castañeda (Justicia).

El analista político José Carlos Requena señaló a Perú21 que si bien las interpelaciones son mecanismos de control político, no considera que, en este momento, sean oportunas por las labores que deben realizar los ministros contra el .

MIRA: Francisco Sagasti: “Esta reforma no tiene ni pies ni cabeza”

“Lamentablemente repercuten en las labores de las autoridades para enfrentar la pandemia. Cada citación demanda un trabajo para que respondan los pliegos interpelatorios”, expresó.

De aprobarse las mociones (se necesitan al menos 44 votos), el Pleno fijará fecha para que los ministros respondan los pliegos. En el caso de Zamora, respondería a 19 preguntas por “su responsabilidad y conducta negligente” para atender la pandemia. Además, se votará otra moción de la Comisión de Salud que contiene un pliego de 50 interrogantes.

Si se aprueba la moción contra Benavides, debe responder a 33 preguntas sobre el otorgamiento de licencias a dos universidades privadas cuando fue jefe de Sunedu.

“En su caso se ve que es una interpelación con un contenido subalterno. Mi impresión es que se usa como pretexto para debilitar la posición del Ministerio de Educación y de la Sunedu”, indicó Requena.

DATOS:

Otras mociones de interpelación pendientes son contra las ministras María Antonieta Alva (Economía), Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social) y contra el premier Vicente Zeballos.

En la sesión del Pleno del viernes 3 de julio se aprobó, por mayoría, otorgar facultades de comisión investigadora a Educación por el mismo tema sobre el que Benavides sería interpelado.

VIDEO RECOMENDADO:

C04-CABECEO-EN-EL-CALLAO-PARTE2