Pleno del Congreso evaluará elección de magistrados al TC (Composición: GEC)
Pleno del Congreso evaluará elección de magistrados al TC (Composición: GEC)

La Comisión Especial Seleccionadora de Candidatas y Candidatos a Magistrados del entregó a la presidenta del , Maricarmen Alva, y a la el informe final del concurso público que concluyó con la lista de seis postulantes aptos para que sean los próximos jueces constitucionales.

Los seis candidatos finalistas que están listos para someterse al veredicto de los 130 congresistas son los siguientes: Humberto Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Cada uno de ellos deberá obtener al menos 87 votos por parte del pleno del Congreso a fin de asumir el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

MIRA: TC: estos son los seis candidatos aptos para ser elegidos como nuevos magistrados por el Congreso

El congresista José Balcazar Zelada (PL), presidente de la comisión especial, informó que, a diferencia de otros procesos seleccionadores, en esta oportunidad no se ha conocido ninguna queja del concurso público porque se ha llevado a cabo con un criterio técnico y transparente.

“Ahora compete a la Representación Nacional emitir su voto, si se aprueba a todos o a una parte (de la lista de candidatos para el TC). Hemos cumplido con nuestra labor con la presentación del informe final a la presidenta del Congreso y a la Junta de Portavoces”, señaló.

Actualmente, cinco de los seis magistrados que integran en pleno del Tribunal Constitucional se encuentran con su mandato vencido y, por tanto, podrían ser sucedidos por alguno de los postulantes clasificados a la etapa final.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO EN HUANCAYO participa de Consejo de Ministros Descentralizado
Desde Junín en el Coliseo Wanka se realiza el IV Consejo de Ministros Descentralizado con la presencia del presidente PEDRO CASTILLO.