Seis de los siete tribunos tienen mandatos vencidos (Tribunal Constitucional).
Seis de los siete tribunos tienen mandatos vencidos (Tribunal Constitucional).

Mañana, la comisión especial encargada de seleccionar a magistrados del (TC) saldrá al fin del letargo desde su conformación, el 31 de julio, y se reunirá a primera hora para iniciar sus funciones con miras a elegir a seis nuevos magistrados. A pesar de que mañana recién elegirán a su directiva, tienen pendiente todavía debatir, analizar y aprobar un reglamento que establezca los criterios de calificación para el concurso de méritos.

Rolando Ruiz (AP) indicó a Perú21 que en la reunión de mañana se trabajará sobre este reglamento. Para ello, manifestó que se invitará a expertos en la materia para que la regulación que se apruebe permita elegir a las personas más idóneas para el cargo.

Pese a los días transcurridos, Ruiz aseguró que no están retrasados en sus labores y afirma que en 60 días serán elegidos los nuevos magistrados del TC. “Tendremos reuniones periódicas, muy rápidas. Desde la instalación, el presidente citará a las sesiones y adaptaremos los horarios de las comisiones en las que trabajamos. Nos reuniremos ya sea en la noche o la madrugada. Tenemos que hacerlo con la celeridad que merece este proceso”, acotó.

El acciopopulista agregó que este concurso debe realizarse rápido por este Congreso dado que seis tribunos tienen más de un año desde que su mandato venció “y eso es faltar a la regla. No podemos continuar eso”.

Por su parte, Tania Rodas () manifestó a Andina que “es altamente probable” que Ruiz presida este grupo de trabajo por pertenecer a la bancada mayoritaria (AP); ella sería designada vicepresidenta.

Datos:

- En junio de 2019 venció el mandato de los tribunos Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

- La comisión especial está conformada por los representantes de las nueve bancadas del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO:

Policía impuso 52 mil papeletas a nivel nacional por incumplimiento del toque de queda (VIDEO)
Policía impuso 52 mil papeletas a nivel nacional por incumplimiento del toque de queda (VIDEO)