Fragmentado. El año acaba con 12 bancadas y 10 no agrupados.  (Foto: Congreso)
Fragmentado. El año acaba con 12 bancadas y 10 no agrupados. (Foto: Congreso)

Al cierre de 2022, los 130 congresistas elegidos en las elecciones generales de 2021 cumplieron un año y medio en el cargo. Con suspendidos y prófugos, una de las principales “costumbres” que ha caracterizado a este es el transfuguismo entre bancadas. La prueba de ello es que 37 legisladores cambiaron de camiseta en este periodo.

Listado de cambios parlamentarios. (Perú21)
Listado de cambios parlamentarios. (Perú21)

Para hablar de la situación actual del Legislativo, no se puede dejar de mencionar que el año pasado comenzó sus funciones con nueve agrupaciones políticas, y culminó con 12 bancadas y 10 congresistas no agrupados.

De aquí para allá

Más de uno se cambió de bancada argumentando que el partido había cambiado sus lineamientos de base. Sin embargo, lo cierto es que los intereses y cálculos personales no faltaron. Es el caso de Héctor Acuña, por ejemplo. Salió de para ir a Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú) luego de que la organización de su hermano no lo escogiera como candidato para la Mesa Directiva. Al final, se fue a las filas de Integridad y Desarrollo.

Algo similar pasó con Gladys Echaíz, que salió de Avanza País para postularse a la presidencia del Congreso con Renovación Popular.

MIRA: Más de S/7 millones recibirán 10 partidos en el primer semestre de 2023

No pasan desapercibidos los oficialistas (), que desintegraron la primera minoría (37) del Parlamento. Los primeros en irse fueron los profesores allegados a la Fenatep, quienes formaron el Bloque Magisterial. Luego nació Perú Democrático (Guillermo Bermejo) y Perú Bicentenario.

Alejandro Rospigliosi, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia del , dijo que la dispersión y creación de nuevas bancadas significa que el Legislativo tiene que invertir más en asesores y personal. “Creo que ha llegado el momento de que el Tribunal Constitucional pueda evaluar el transfuguismo”, sostuvo a Perú21.

Por su lado, la politóloga Katherine Zegarra dijo que los legisladores buscan un espacio “cómodo”. “Si los partidos no piensan como ellos, entonces buscan otro grupo legislativo, con más libertad o más capacidad de negociación. Son búsquedas personales por sentirse relativamente cómodos y libres en lugar de enfrentarse a una disciplina”, aseveró.

Tenga en cuenta

  • Entre los 10 no agrupados figuran miembros de Podemos Perú, como José Luna Gálvez y Enrique Wong.
  • Otros no agrupados son Carlos Anderson, Edward Málaga, Digna Calle, Juan Burgos, José Elías, Heidy Juárez, Luis Picón, Óscar Zea. Wilmar Elera está prófugo y Freddy Díaz suspendido.

VIDEO RECOMENDADO

Stefano Miranda, abogado del mayor PNP David Medina