Congreso: Tránsfugas mantendrán curul pero no formarán bancadas. (Nancy Dueñas)
Congreso: Tránsfugas mantendrán curul pero no formarán bancadas. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tendrán sanciones. Los congresistas tránsfugas no perderán su curul. Solo estarán prohibidos de formar otras bancadas y, al no integrarse a ninguno de los grupos parlamentarios, no podrán integrarse a las comisiones ordinarias, especiales o de investigación ni asumirán cargos directivos.

De esta forma, el dictamen de ley aprobado ayer por la establece sanciones para los legisladores disidentes, es decir, aquellos que renuncian al grupo parlamentario por el cual fueron elegidos.

, titular de Constitución, expresó su satisfacción con lo resuelto porque dijo que la propuesta pone fin a varios años de debate durante los cuales las comisiones anteriores discutían las formas de castigar esta figura y la disidencia en la vida partidaria.

De aprobarse en el Pleno, la ley no tendrá carácter retroactivo ni afectará a los integrantes de las bancadas de Acción Popular – Frente Amplio (integrado por disidentes de Perú Posible y de Gana Perú) ni a los de Unión Regional (ex Alianza por el Gran Cambio y Perú Posible) ni al actual parlamentario sin bancada .

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de los oficialistas Chehade, Víctor Isla y Santiago Gastañadui; de los fujimoristas Martha Chávez, Luz Salgado, Rolando Reátegui, Alejandro Aguinaga y Ramón Kobashigawa, y del representante de Solidaridad Nacional Vicente Zeballos.

El voto en contra fue de Rosa Mavila (AP-FA) y se abstuvieron Javier Bedoya (APGC), Marco Falconí (UR) y el aprista .

"SALUDO A LA BANDERA"Precisamente, Velásquez Qusquén comentó que no respaldó la propuesta porque "es un saludo a la bandera". Según explicó, el tránsfuga debería perder la curul porque está traicionando al partido que confió en él cuando lo postuló para la elección.

"Se quiere sancionar lo que se le permitió a otros. Al oficialismo le favorece tener congresistas sin bancada con quienes negociar votos", puntualizó.

DATOS

- Si se hubiera aplicado esta propuesta en el Congreso anterior, los nacionalistas no habrían tenido bancada pues ellos fueron disidentes de UPP.

- Los tránsfugas en este Parlamento son Carlos Bruce, Renzo Reggiardo, Alejandro Yovera y Enrique Wong, además de los miembros de los bloques de AP-FA y Unión Regional.