Mesa Directiva del Congreso encabezada por Daniel Salaverry. (FOTO: USI)
Mesa Directiva del Congreso encabezada por Daniel Salaverry. (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En poco tiempo, el presidente del , , ha reconstruido su perfil político. Hace ocho meses era el efervescente vocero de Fuerza Popular –con Keiko Fujimori a la cabeza–, la bancada dominante del Legislativo. Hoy ha dado un giro de 180 grados y viene construyendo una tendencia positiva en la opinión pública. 50+1 analizó el resultado de las encuestas desde que el congresista trujillano asumió la dirección del Congreso y lo comparó con sus antecesores. El resultado define rumbos diferentes en la presidencia del Legislativo y confirma que cada paso que aleja a Salaverry de Fuerza Popular suma a su favor.

Luz Salgado, la primera presidenta del Congreso del actual quinquenio, gozó de una alta aprobación durante su gestión. Su primer mes arrojó un 46%, un porcentaje esperable, pues el fujimorismo había ganado largamente las elecciones legislativas y quedaba la sensación de usurpación de la victoria en las elecciones presidenciales, lo cual generaba aún más empatía con Fuerza Popular. Sin embargo, por el desgaste natural sumado a las fricciones con un Ejecutivo débil, esa popularidad fue bajando aunque con cifras destacables. Salgado se retiró con un 31% de aprobación.

La historia con su sucesor Luis Galarreta tuvo un final estrepitoso. El constante tono altisonante, las frecuentes interpelaciones, los pedidos de vacancia presidencial, el enfrentamiento con la prensa, fueron algunos factores que lograron que de un inicial 24% de aprobación en su primer mes, Galarreta se despidiera con un pobre 12%.

Hasta este momento, la tendencia de la aprobación de la presidencia del Legislativo estuvo marcada hacia la baja. La posta la tendría un congresista, hasta entonces, de la total confianza de Keiko Fujimori: Daniel Salaverry.

Tendencia de crecimiento: Salaverry y la aprobación del Congreso. (Perú21)
Tendencia de crecimiento: Salaverry y la aprobación del Congreso. (Perú21)

TOMANDO DISTANCIA

Al primer mes de haber asumido la presidencia del Congreso, Salaverry contaba con 11% de aprobación. La crisis de los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto lo encontró con perfil bajo. El comienzo del repunte de su aprobación se dio en el contexto de la divulgación de los chats de La Botica. Entonces, Salaverry, miembro del chat, decidió pedir licencia del partido fujimorista y días después mantuvo un acalorado enfrentamiento con Rosa Bartra, al discutir el levantamiento de la reserva del informe de la comisión Lava Jato. En octubre, su tercer mes, registró un incremento de cinco puntos.

El segundo impulso en su crecimiento fue, muy a pesar de Fuerza Popular, la autorización de creación de nuevas bancadas en diciembre del año pasado. Entonces alcanzó un 21%. Para enero, la oficialización de su salida del partido naranja, a raíz de la moción de censura presentada por Fuerza Popular, lo premiaba con un 26%.

¿EFECTO SALAVERRY?

El crecimiento en la aprobación del Congreso en general no ha tenido la misma suerte. Es decir, no ha sido tan empinado como el de su presidente. Sin embargo, desde que asumió Salaverry, la institución ha experimentado un alza de 6 puntos porcentuales. Observando en su conjunto la dinámica parlamentaria de conflictos internos, fragmentación y más deserciones, está aún por verse si ese crecimiento está relacionado con las medidas tomadas por quien dirige su Mesa Directiva o a la pérdida de la hegemonía de Fuerza Popular.

Daniel Salaverry está sembrando un importante capital político. El tiempo dirá si habrá cosecha.

CIFRAS

- 6% ha sido el crecimiento de la aprobación del Congreso de la República desde que Daniel Salaverry asumió la presidencia.

TAGS RELACIONADOS