El Congreso tiene pendiente instar la comisión encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo. (Foto: archivo Defensoría del Pueblo)
El Congreso tiene pendiente instar la comisión encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo. (Foto: archivo Defensoría del Pueblo)

La sesión de este miércoles, en la que estaba prevista la instalación de la nueva comisión encargada de escoger al fue suspendida debido a que cuatro miembros de diferentes bancadas parlamentarias, entre ellas Perú Libre, pidieron licencia.

Según la convocatoria enviada por el coordinador de este grupo de trabajo parlamentario, Jorge Montoya (Renovación Popular), a los integrantes, la sesión para la instalación iba a iniciar a la 1:00 p.m.

Frente a ello, la congresista Norma Yarrow (Avanza País), señaló que se deben tomar los tiempos pertinente para escoger al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. En ese sentido, dijo no estar segura si este proceso pueda culminar antes de terminar esta legislatura.

Hay que tomarse los tiempos necesarios, lo que no se puede crear ni se puede hacer sentir es que se está apresurando una elección. Si lo han suspendido, imagino que tendrán las razones los representantes, pero es necesario elegirlo”, declaró para la prensa.

No sé si el tiempo nos dé en esta legislatura, pero yo creo que acá la transparencia es lo principal que hay que demostrar a la población”, agregó.

Como se recuerda, la anterior comisión que se encargaba de escoger al nuevo defensor del Pueblo fue desactivada tras una disposición del Poder Judicial que ordenaba detener el proceso.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se suspenda el proceso, a raíz de una acción de amparo que presentó el Sindicato de la Defensoría del Pueblo por considerar que no había transparencia ni publicidad.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.