Pedro Castillo afronta un proceso de denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Presidencia
Pedro Castillo afronta un proceso de denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Presidencia

Con 9 votos a favor la , dirigida por Rosío Torres (Alianza para el Progreso), declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra el presidente de la República, , por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre acceso al mar para Bolivia.

En un inicio, la denuncia constitucional N° 219 contra el jefe de Estado fue planteada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo por una presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución.

También acusan a Castillo Terrones de presuntamente cometer el delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

No obstante, los congresistas (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la denuncia constitucional.

MIRA: Juan Silva descarta renunciar al MTC: “Debo irme cuando el pueblo o el presidente lo decida”

La denuncia se presentó tras las declaraciones del mandatario durante una entrevista que brindó a la cadena internacional sobre un eventual otorgamiento de salida al mar a Bolivia.

El informe discutido en la sesión de este lunes logró aprobarse tras el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión, Rosío Torres. Fueron finalmente 9 a favor frente a 8 en contra.

VIDEO RECOMENDADO

Iván Lanegra sobre programa de TV de Pedro Castillo: "Sería grave que haya un proveedor preestablecido"
Perú21TV conversó con Iván Lanegra sobre el proyecto del presidente Castillo de hacer un espacio televisivo, al estilo de "aló, presidente" de Hugo Chávez.