Pedro Chávarry fue denunciado constitucionalmente por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Pedro Chávarry fue denunciado constitucionalmente por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: Mario Zapata / GEC)

La del Congreso de la República aprobó la designación de delegados que verán las denuncias presentadas contra los ex fiscales de la Nación y Pablo Sánchez Velarde.

Por 11 votos a favor y dos en contra, se dio el visto bueno a la propuesta final presentada por el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Roel Alva (Acción Popular), luego de algunas modificaciones al cuadro.

Así, la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor en el cargo, Pedro Chávarry, estará a cargo de Guillermo Aliaga (Somos Perú).

MIRA: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó revisar caso contra Pedro Chávarry por encubrimiento

Asimismo, las denuncias acumuladas de los excongresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma contra Sánchez Velarde estará en manos de María Gallardo Becerra (Podemos Perú).

Del mismo modo, se aprobó el delegado de la denuncia contra los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Pablo Talavera Elguera.

Inicialmente se planteó a María Cristina Retamozo (Frepap), pero finalmente el grupo se decantó por Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) luego de que la representante del partido fundado por Ezequiel Ataucusi rechazara la propuesta.

Durante la sesión el congresista José Vega Antonio (Unión por el Perú) anunció la presentación de una denuncia constitucional contra el ministro de Justicia, Fernando Portocarrero, argumentando que “es un inepto e incapaz”.

MIRA: Primer ministro Boris Johnson envía mensaje al Perú: “nuestros países no son ajenos a trabajar de la mano”

Denuncias pendientes

Al inicio de la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Roel Alva enumeró los casos que aún están pendientes de designación de ponentes:

-Denuncia presentada por el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el exministro de Transportes Bruno Giuffra por los delitos de cohecho activo, genérico impropio y tráfico de influencias por ofrecer obras públicas.

-Denuncia presentada por la excongresista Janeth Sánchez contra la exlegisladora Yesenia Ponce por infracción constitucional al solicitar dinero para una autoridad educativa en retribución a una entrega de certificados falsos.

-Denuncia presentada por la excongresista Janet Sánchez contra la exlegisladora Maritza García por falsedad genérica al formular declaración falsa en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

-Denuncia contra los exconsejeros del CNM Guido Aguila, Segundo Baltazar, Elsa Maritza Aragón Hermosa e Iván Noguera por infracción constitucional.

-Denuncia contra miembros del TC Manuel Miranda (presidente), Marianella Ledesma (vicepresidenta), Carlos Ramos Núñez y Eloy Saldaña por infracción constitucional y prevaricato al dejar sin efecto en parte una resolución jurisdiccional basada en autoridad de cosa juzgada y admitir a trámite unos recursos escritos de subsanación fuera de plazo, cambiando el sentido de la sentencia.

-Designar una subcomisión acusadora respectiva para llevar al Pleno. El denunciante es el excongresista Héctor Becerril contra el exlegislador Alejandro Yovera por infracción inconstitucional y delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad y concusión, al haber recortado sueldo a sus trabajadores a través de la modalidad de exigir préstamos de dinero para un beneficio patrimonial.

VIDEO RECOMENDADO

Empresario que vende oxígeno a precio justo pide ayuda para su hermana