Para el debate. Proyecto ya está en manos del Congreso. (USI)
Para el debate. Proyecto ya está en manos del Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso de la República, , dijo este lunes que se solicitará una aclaración a la corte IDH  por su requerimiento de archivar denuncia constitucional contra magistrados del y agregó que su petición "es inaplicable".   

“Me reuniré con la canciller, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Justicia para explicarles este problema”, indicó Galarreta.

Mientras se pide esta aclaración, Galarreta anunció que seguirán el procedimiento a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. "No hay ningún desacato. Está dentro de lo que se establece la propia convención", acotó el presidente del Parlamento. 

Agregó que sería un hecho "inaudito en el mundo" que "cinco o seis señores" le digan a los parlamentarios que tienen la obligación de votar para archivar el caso como lo recomienda el Tribunal Constitucional

Los voceros de todas las bancadas parlamentarias participaron de la sesión que evaluó el fallo de la Corte IDH por la denuncia constitucional que recomienda la destitución de uno de los magistrados y la suspensión de otros tres. 

Los marinos implicados en el caso El Frontón acusan a los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza-Saldaña Barrera haber emitido una resolución que altera el principio de la cosa juzgada.

OTRAS VOCES

Las bancadas que se opusieron a esta posición del Parlamento fueron Nuevo Perú y el Frente Amplio.

El congresista Wilbert Rozas, vocero del FA, indicó que lo que se busca con esta decisión es ganar tiempo para que la Comisión Permanente resuelva el proceso contra los magistrados del TC.

“Estar dentro de un tratado internacional significa acatar la decisión de la Corte IDH”, expresó Rozas a Perú21.

El oficialista Gilbert Violeta también sostuvo que la posición de su bancada es acatar el fallo, pero no se mostró en contra de pedir la aclaración.