Piden que la prensa y los ciudadanos puedan asistir a las sesiones plenarias. (Foto: Congreso)
Piden que la prensa y los ciudadanos puedan asistir a las sesiones plenarias. (Foto: Congreso)

Los congresistas Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga (no agrupados) remitieron un oficio a la presidenta del Parlamento, , para que ingresen al hemiciclo de la institución para que puedan estar presentes en las sesiones plenarias que se realicen.

En respuesta a numerosos pedidos públicos y a nuestra convicción democrática, solicitamos de manera urgente que se restituya el libre ingreso de los medios de prensa y la ciudadanía al hemiciclo, a fin de seguir las sesiones del Pleno del Congreso”, se lee en el documento.

En la petición se alega que es importante tomar esta decisión en este momento que los poderes del Estado son cuestionados y desprestigiados por una gran parte de la ciudadanía.

MIRA: Harvey Weinstein: Jueza autoriza que cinco nuevos testigos declaren contra productor de cine acusado de violación

En ese sentido, los legisladores señalan que esta demanda se ajusta al artículo 2, inciso 4 de la Constitución y “a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por el Perú”.

Asimismo, resaltan que la reapertura de las puertas del Palacio Legislativo para todo el público es necesario para que los ciudadanos “que deseen iniciar o profundizar su conocimiento sobre la historia y funcionamiento del Congreso”, además de poder presenciar las sesiones donde se tomar decisiones importantes en relación a los derechos y libertades de todo el país.

Consideramos que carece de razonabilidad y de apertura democrática la medida que actualmente prohíbe el acceso de los medios de prensa y la ciudadanía a las galerías del hemiciclo del Congreso. Previamente ello sí era posible y no se produjo incidentes que comprometieran el funcionamiento del Parlamento”, agregan en el oficio.

Por tal, los congresistas que llegaron al Parlamento con el Partido Morado aseguran que la medida de no permitir el ingresa de prensa y ciudadanos no se justifica por medidas sanitarias, pues recuerdan que la pandemia por COVID-19 ya está controlada en nuestro país y solo es necesario que los que ingresen al Congreso cumplan las normas establecidas para evitar contagios.

VIDEO SUGERIDO

Silvia Núñez del Arco NOS HABLA DEL AMOR antes de conocer a JAIME BAYLY y de su nueva novela
Perú21TV entrevistó a la escritora Silvia Núñez del Arco, quien publicó su quinta novela 'Si me dejas me mato', donde narra parte de su adolescencia, antes de conocer a Jaime Bayly: "Si Jaime me hubiera presentado en la televisión en el 2022, nos hubieran juzgado menos".