Congresistas plantean a Omar Chehade invitar a titulares de organismos electorales (Leandro Britto / GEC).
Congresistas plantean a Omar Chehade invitar a titulares de organismos electorales (Leandro Britto / GEC).

Los congresistas de la enviaron un oficio al presidente de dicho grupo, , para convocar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, y al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox. El objetivo es que participen en la próxima sesión agendada para el martes 21 de julio y analicen el predictamen que modifica las reglas de las próximas elecciones.

El oficio ha sido firmado por Gino Costa (Partido Morado), María Cristina Retamozo (Frepap), Jim Mamani (UPP), Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Isaías Pineda (Frepap) y Carolina Lizárraga (Partido Morado).

MIRA: Daniel Urresti: “Escucharemos el mensaje de 28 de julio y decidiremos si damos o no la confianza”

Gino Costa explicó a Perú21 que si bien el predictamen es “bueno”, considera pertinente que los titulares de las instituciones mencionadas opinen sobre las elecciones internas de los partidos políticos, pues, en uno de los artículos de la iniciativa legal se determina que los candidatos pueden ser elegidos por la asamblea de delegados o mediante la modalidad un militante-un voto.

De acuerdo al congresista, el sistema un militante-un voto tendría el apoyo de ONPE y JNE, y se realizaría con el voto electrónico. Sin embargo, advierte que si no se realiza bajo este método, “se deja la puerta abierta para que se realicen las elecciones de candidatos con asamblea de delegados”.

Sobre esta última alternativa, Costa añadió: “Es antidemocrático porque la asamblea de delegados de los partidos sería la encargada de elegir a los candidatos al . Además de los postulantes a la presidencia. Asimismo, este proceso es presencial y no se puede realizar por estar en medio de la pandemia”.

MIRA: Mesías Guevara: “En la semana habrá una reunión entre Cateriano y la bancada de Acción Popular”


Otro aspecto positivo que Costa indica sobre el sistema un militante-un voto es que permitirá que los miembros de los partidos voten desde su casa o una cabina y así no podrán contagiarse de COVID-19. “Además, ONPE trabajaría en base al padrón de militantes del partido que entregue Reniec. Es la forma democrática dentro de las limitaciones que pone la pandemia”, aseveró.

“Es importante que se realicen elecciones internas que respeten la opinión de los militantes de los partidos democráticos. Este proceso es clave porque forma la composición de quiénes serán los futuros presidentes y congresistas”, subrayó el legislador.

VIDEO RECOMENDADO:

Jéssica Rodríguez 17-07

NOTAS QUE PUEDEN INTERESAR