OTRO CASO PENDIENTE. Aún no hay fecha para que el Pleno vea el pedido de levantamiento de inmunidad de Mamani. (Piko Tamashiro)
OTRO CASO PENDIENTE. Aún no hay fecha para que el Pleno vea el pedido de levantamiento de inmunidad de Mamani. (Piko Tamashiro)

El artículo 90 de la Constitución señala que para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio. Al momento de postular, sin embargo, la ley les pide llenar hojas de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (). Y es ahí donde varios optaron por no decir la verdad sobre diversos aspectos, como estudios realizados y antecedentes.

Desde 2016 hasta la fecha, en total son siete parlamentarios los que fueron denunciados ante el Ministerio Público por el JNE por estos hechos.
Todos ingresaron al Legislativo por Fuerza Popular (FP).

DE MAMANI A FIGUEROA

Uno de los casos más recientes que se ventilaron en el Congreso es el del fujimorista Moíses Mamani, quien ya fue suspendido por tocamientos indebidos a una aeromoza y ahora es acusado de mentir en su declaración jurada de hoja de vida respecto a sus estudios escolares.

Para él ya hay un pedido de levantamiento de inmunidad que está pendiente de debate.

Otro caso que está listo para ser debatido en el hemiciclo, para el levantamiento de su fuero, es el de Yesenia Ponce (no agrupada), quien fue denunciada por mentir sobre sus estudios secundarios.

La parlamentaria se hizo conocida el año pasado por intentar acreditar su formación escolar presentando compañeros y profesores fantasmas. Luego fue suspendida 120 días por información falsa.

Quien tuvo mejor suerte que los dos legisladores antes mencionados fue Betty Ananculi (FP). Para la parlamentaria también se pidió el levantamiento de su inmunidad por presuntamente mentir sobre su educación básica regular, pero el último miércoles, gracias a los votos de FP, su caso fue enviado al archivo en la comisión correspondiente.

La exparlamentariaria de Fuerza Popular y hoy de Cambio 21, Maritza García, también está en la lista. A ella se le denunció por supuestamente mentir sobre su educación superior. En declaraciones a este diario, afirmó que detrás de esa acusación ha estado su exbancada.

Al igual que Yesenia Ponce, García estuvo suspendida por 120 días en el Legislativo.

La también parlamentaria de Cambio 21 Lizbeth Robles figura por el presunto delito de uso de documentación falsa. A Perú21 le explicó que “esto fue en 2016 porque puse en mi declaración que era secretaria provincial de Cañete de FP y hubo una confusión con el encargado, pero ya pasamos por el proceso y se archivó”.

Los otros dos legisladores en la lista son Nelly Cuadros (ahora de Acción Republicana), quien fue denunciada por falsedad genérica, y Modesto Figueroa (FP), por falsificación y uso de documentación falsa. Ambos no respondieron a nuestro llamado.

SABÍA QUE

- El Jurado Nacional de Elecciones envió un proyecto al Congreso a través del cual plantea que la declaración jurada de vida de los candidatos incluya los procesos penales que estos tienen en trámite, y no solo las sentencias firmes por delito doloso.

- Esta propuesta tiene como finalidad que los ciudadanos conozcan mejor los antecedentes de quienes desean postular a cargos de elección popular y puedan emitir un voto responsable.

TAGS RELACIONADOS