Pleno del Congreso debatió hoy sobre la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). (Foto: GEC)
Pleno del Congreso debatió hoy sobre la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). (Foto: GEC)

Durante el periodo legislativo de agosto de 2017 a julio de 2018 se presentaron en el Congreso, en promedio por mes, 108 informes para sustentar las actividades por de los 130 parlamentarios.  

Esta cifra revela que hay aproximadamente 22 legisladores que no presentaron sus documentos simplemente porque no cumplieron con realizar los cinco días mensuales de representación como manda el reglamento del Congreso. 

Para el periodo de agosto a diciembre de 2018, el promedio bajó a 102 informes. Sin embargo, no todos los congresistas que sustentan su semana de representación lo hacen de manera adecuada. Se ha llegado al extremo de documentar como actividades de representación la publicación de tuits y entrevistas en prensa.   

LOS CASOS

Uno de los congresistas que ha encontrado en los enlaces telefónicos y en las redes sociales la forma de hacer semana de representación es . Según documentos de la Dirección General Parlamentaria (DGP), del 12 al 16 de noviembre solo tuvo una reunión, a dos cuadras de Palacio Legislativo, en el Ministerio de Economía.  

El resto de días, Lombardi no realizó actividades, pero su sustento para justificar la semana de representación fueron una encuesta del 25 de noviembre de Ipsos publicada en El Comercio en la que él aparecía en el ránking sobre la imagen de los congresistas, y las publicaciones en prensa de sus declaraciones en los pasillos del Congreso. 

Informe de representación de Guido Lombardi.
Informe de representación de Guido Lombardi.

En octubre, la historia fue la misma. La semana de representación fue del lunes 22 al viernes 26, pero en el informe presentado por Lombardi a la DGP no aparece ninguna actividad, solo apariciones en prensa y publicaciones en la red social Twitter. 

Informe de Guido Lombardi.
Informe de Guido Lombardi.

Ayer, en los pasillos del Congreso, Lombardi le dijo a una periodista del canal ATV que “jamás” había justificado con entrevistas su semana de representación, pero que sí le parecía “increíble” que su colega Mulder lo haga. Perú21 buscó su versión, pero no respondió a las llamadas. 

El congresista del Apra Mauricio Mulder justifica desde agosto de 2018 su semana de representación con opiniones en la prensa.  

“Los electores me han elegido a mí para que yo emita opiniones en su representación, eso se llama democracia representativa”, dijo Mulder a diferentes medios en los últimos días.  

POCOS INFORMES
Según la base de datos de la DGP y la Oficialía Mayor del Congreso, entre agosto de 2017 y diciembre de 2018 los congresistas que menos informes de representación presentaron fueron Carlos Bruce (PPK): 0 informes, Víctor García Belaunde (Acción Popular): 1 informe, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular): 2 informes, Lombardi: 3 informes, Cecilia Chacón (FP): 3 informes y Salvador Heresi: 5 informes.  

El formato de rendición de cuentas de la semana de representación prioriza la reunión con autoridades locales, visita a instituciones y encuentro con ciudadanos u organizaciones sociales. Solo un porcentaje se puede sustentar con entrevistas en medios.  

Por este trabajo, la oficina de administración entrega, todos los primeros días del mes, cheques de S/2,800 para que los legisladores cumplan con su rol de escuchar a los ciudadanos.  

Fuentes de Perú21 en el Congreso informaron que se prepara una propuesta para cambiar el formato de sustentación y hacerlo más detallado. Además, se recomendará que no se paguen los S/2,800 si en 10 días, pasada la semana de representación, no se presenta el informe de actividades.

Los congresistas que más gastaron en sus viajes en 2018.
Los congresistas que más gastaron en sus viajes en 2018.

TENGA EN CUENTA

-El , uno de los que más gastó en el extranjero, acusó a sus colegas Alberto de Belaunde, Patricia Donayre y nueve más de haber realizado cobros indebidos.

-Alberto de Belaunde respondió a través de sus redes sociales que Castro “quiere librarse de su responsabilidad intentando ensuciarnos a todos, confundiendo a la población sobre la naturaleza de los informes de representación”.