Bancada de Fuerza Popular ofreció conferencia en el Parlamento. (Foto: GEC/ Alessandro Currarino)
Bancada de Fuerza Popular ofreció conferencia en el Parlamento. (Foto: GEC/ Alessandro Currarino)

Esta es una semana clave para la instalación de las comisiones del en esta nueva legislatura. Entre hoy y mañana, la Junta de Portavoces definirá qué grupos presidirá cada bancada tras la reciente recomposición.

Aunque la mayoría de fuerzas políticas aún no define a sus presidentes, casi todas tienen claro qué comisiones quieren mantener.

Empecemos por Fuerza Popular. Su vocero, Carlos Tubino, ha adelantado que se quedarán con Constitución, Presupuesto, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Educación, Fiscalización e Inteligencia. También con la Comisión Agraria, Descentralización y Producción.

Alianza para el Progreso seguirá con Salud y con Inclusión Social. La primera en mención será conducida por Rebeca Cruz y la segunda por Marisol Espinoza.

Nuevo Perú mantendría Mujer y Vivienda, mientras que el Frente Amplio, Trabajo y Pueblos Andinos.

El Apra quiere quedarse con Defensa Nacional bajo la presidencia de Elías Rodríguez, mientras que Acción Popular seguiría en Energía y Minas, con Miguel Román a la cabeza.

Peruanos por el Kambio, que en esta legislatura solo tendrá una comisión, buscaría quedarse con Economía.

Las nuevas bancadas se pelearán por Cultura, Defensa del Consumidor, Ciencia y Tecnología, Comercio Exterior y Justicia. Esta última la quiere Contigo y, según su vocero alterno, Juan Sheput, la tendría a su cargo Gilbert Violeta o Moisés Guía.

En cuanto a Cambio 21, su vocero, Clayton Galván, indicó que ellos buscarán la Comisión de Comercio Exterior, con Luis Yika como presidente.

La Bancada Liberal ya se ha mostrado a favor de presidir el grupo de Cultura. Por su parte, Unidos por la República y Acción Republicana aún no definen cuáles son sus intereses para esta nueva legislatura.

Datos:
- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se mantendría en manos de Fuerza Popular y Ética en Peruanos por el Kambio.

- Juan Sheput manifestó que la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la República seguirá siendo presidida por él, ya que fue elegido por cinco años.

El , por su parte, espera mantener Inmunidad Parlamentaria con Javier Velásquez Quesquén como presidente.