Sigue actualizado en nuestra APP

Congreso: Esta semana definirán la distribución de comisiones

La mayoría de bancadas tiene claro qué grupo desea presidir en esta nueva legislatura.

Conferencia Fuerza Popular

Bancada de Fuerza Popular ofreció conferencia en el Parlamento. (Foto: GEC/ Alessandro Currarino)

Fuerza Popular, que ahora tiene 54 congresistas, presidirá diez comisiones ordinarias (GEC).

Alessandro Currarino

Fabiana Sanchez

Esta es una semana clave para la instalación de las comisiones del Congreso en esta nueva legislatura. Entre hoy y mañana, la Junta de Portavoces definirá qué grupos presidirá cada bancada tras la reciente recomposición.

Aunque la mayoría de fuerzas políticas aún no define a sus presidentes, casi todas tienen claro qué comisiones quieren mantener.

Empecemos por Fuerza Popular. Su vocero, Carlos Tubino, ha adelantado que se quedarán con Constitución, Presupuesto, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Educación, Fiscalización e Inteligencia. También con la Comisión Agraria, Descentralización y Producción.

Alianza para el Progreso seguirá con Salud y con Inclusión Social. La primera en mención será conducida por Rebeca Cruz y la segunda por Marisol Espinoza.

Nuevo Perú mantendría Mujer y Vivienda, mientras que el Frente Amplio, Trabajo y Pueblos Andinos.

El Apra quiere quedarse con Defensa Nacional bajo la presidencia de Elías Rodríguez, mientras que Acción Popular seguiría en Energía y Minas, con Miguel Román a la cabeza.

Peruanos por el Kambio, que en esta legislatura solo tendrá una comisión, buscaría quedarse con Economía.

Las nuevas bancadas se pelearán por Cultura, Defensa del Consumidor, Ciencia y Tecnología, Comercio Exterior y Justicia. Esta última la quiere Contigo y, según su vocero alterno, Juan Sheput, la tendría a su cargo Gilbert Violeta o Moisés Guía.

En cuanto a Cambio 21, su vocero, Clayton Galván, indicó que ellos buscarán la Comisión de Comercio Exterior, con Luis Yika como presidente.

La Bancada Liberal ya se ha mostrado a favor de presidir el grupo de Cultura. Por su parte, Unidos por la República y Acción Republicana aún no definen cuáles son sus intereses para esta nueva legislatura.

Datos:
- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se mantendría en manos de Fuerza Popular y Ética en Peruanos por el Kambio.

- Juan Sheput manifestó que la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la República seguirá siendo presidida por él, ya que fue elegido por cinco años.

El Apra, por su parte, espera mantener Inmunidad Parlamentaria con Javier Velásquez Quesquén como presidente.

Ir a portada