CÓMO GOZA. Acuña se carcajea, ¿será porque no habrá comicios?
CÓMO GOZA. Acuña se carcajea, ¿será porque no habrá comicios?

Luego de varias idas y venidas, hoy se someterá a consulta del Pleno del si se retoma el debate de los proyectos de reforma constitucional para un adelanto de elecciones generales. Pero todo no es más que pura finta porque a estas alturas, aun cuando se apruebe la medida, resulta ya imposible realizar los comicios en octubre o diciembre de este año, como reclama el 70% de los peruanos, según la última encuesta de Ipsos.

Y es que recién ayer, faltando un día para el cierre de la legislatura, la bancada de se adhirió al pedido de otros cuatro bloques para que se incluya el tema en la agenda del Pleno. El hecho se presentó como un gesto de desprendimiento, y con el vocero del bloque Alejandro Soto, alegando que nadie les pidió la firma, que ellos nunca se opusieron a que se vea el tema, y responsabilizando a Fuerza Popular por haber replanteado que las elecciones sean este año pese a que había un acuerdo previo para que se lleven a cabo en abril de 2024.

Pero no es cierto. En la Comisión de Constitución, el 3 de febrero, dos de sus miembros: Eduardo Salhuana y Lady Camones votaron en contra de que se discuta el proyecto del Ejecutivo de adelanto de elecciones en esta legislatura, y “patearon” el tema hasta el período que inicia el 27 de julio. Camones, incluso, defendió su postura alegando que es “institucionalista” y que si no se lograron los votos había que respetar esa decisión.

Ayer, sin embargo, su bloque reculó y permitió con su adhesión poner el tema en agenda, a sabiendas de que los plazos ya no permitirían que haya comicios generales este año. ¿Será por eso que el líder de la agrupación César Acuña –tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte–, salió de Palacio dando carcajadas?

Siguiendo con el libreto, empero, el también gobernador regional de La Libertad insistió en que su partido apoya las elecciones anticipadas y hasta recalcó que el Parlamento tiene la “responsabilidad” de apoyar la medida. Si no lo hace –dijo– deberá asumir su compromiso de apoyar la gobernabilidad del país en lo que queda del mandato de Dina Boluarte.

AL VOTO

Fuentes legislativas, en tanto, explicaron a Perú21 que tras la ampliación de agenda, el presidente del Congreso debe someter a consulta la aprobación del pedido para lo cual se necesita un mínimo de 66 votos. Si eso se logra, la Comisión de Constitución –que preside Hernando Guerra García– quedará facultada para retomar el debate de los más de 12 proyectos que contemplan el recorte del mandato presidencial y congresal. Así las cosas, eventualmente se podría contar con un dictamen en la legislatura que inicia el 1 de marzo y someterlo a primera votación en ese mismo periodo. De superar los 87 votos, la ratificación en segunda votación tendría lugar en la legislatura que empieza a fines de julio. Bajo esas condiciones, sin embargo, difícilmente habría la posibilidad de realizar comicios en octubre o diciembre de este año. Así, finalmente, los parlamentarios se habrán salido con su gusto.

SABÍA QUE...

  • La presidenta Dina Boluarte se reunió ayer con dirigentes de Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular, Partido Patriótico del Perú y Renovación Popular.
  • También participaron indistintamente el premier y los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia.