El Pleno del Congreso aprobó suspender por 30 días y sin goce de haber a los congresistas de Alianza para el Progreso (APP), Juan Carlos Lizarzaburu, por sus comentarios sexistas y misóginos en agravio de su colega Patricia Juárez de Fuerza Popular, y Jorge Flores Ancachi de Acción Popular por el recorte de sueldos a sus trabajadores.
La propuesta inicial de la Comisión de Ética Parlamentaria, en ambos casos, recomendaba una suspensión de 120 días sin goce de haber, pero finalmente fue modificada tras las intervenciones de los legisladores de APP Alejandro Soto y Edhit Julón y de Somos Perú Héctor Valer y José Jerí.
MIRA: ¿Por qué Hiro Alberto Fujimori no asistió al funeral de su padre?
El vocero de APP, Alejandro Soto, tal como lo adelantó Perú21 días atrás, solicitó que el informe final sobre su compañero de bancada Lizarzaburu retorne a la Comisión de Ética alegando que debía primar el principio de proporcionalidad y, en su opinión, los comentarios agraviantes que tuvo este respecto de Patricia Juárez fueron vertidos “en una conversación privada” y ya habían sido motivo de “reiteradas disculpas”.
La medida, sin embargo, mereció el rechazo contundente de Juárez. "Una vez más vemos una actitud machista y vergonzosa. Lo que se pretende acá es que regrese un informe que ha sido aprobado en la Comisión de Ética Parlamentaria, entiendo que por unanimidad, para ser reevaluado. Al parecer, no se entendió absolutamente nada del informe del congresista Paredes y yo, que soy la persona afectada con esto, puedo decir que proporcionalidad sí existe en el sentido de que la falta que ocurrió fue algo que me afectó gravemente”, declaró.
Y añadió: “Lo que se aprobó en la Comisión de Ética es lo que debería corresponder porque finalmente la persona afectada fui yo en mi nombre, en mi honor y porque definitivamente tengo una trayectoria política de muchos años que cuidé con mucha dedicación para estar toda una semana en las portadas de los diarios por expresiones sexistas y machistas de un colega de mi propia bancada en ese momento, y que felizmente ahora ya no está más en Fuerza Popular".
El pedido de Soto,entonces, fue rechazado por amplia mayoría del Pleno. Fue entonces que su compañera de bancada Edhit Julón entró a tallar solicitando esta vez que se le aplique a Lizarzaburu una amonestación pública y una multa de 30 días sin goce de haber.
MIRA: Vladimir Cerrón: caso Antalsis sigue firme y no prescribirá
Alex Paredes, a nombre del grupo de Ética, no aceptó el planteamiento. Fue al voto y el Pleno lo desestimó, pero casi de inmediato intervino Héctor Valer de Somos Perú quien solicitó que se reduzca la sanción de 120 a solo 30 días de suspensión, la misma que fue finalmente aprobada por 75 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.
Juárez no votó, pero su bancada en pleno, sorpresivamente, sí lo hizo en favor de aminorarle el castigo a Lizarzaburu.
El segundo caso que votó el Pleno en sesión vespertina fue el de Flores Ancachi acusado de recortar los sueldos de los trabajadores de su despacho y de la Comisión de Energía y Minas que él presidió.
En este caso también se modificó la propuesta inicial de Ética y se aceptó, por mayoría, el pedido de José Jerí para imponerle una suspensión de solo 30 días y 45 días sin goce de haber.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!